Gobierno vuelve a respaldar a Palacios tras conocerse que declaró ante fiscalía

LUCAS-PALACCIOS12475-1
El ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró el jueves pasado ante la Fiscalía Regional de La Araucanía. Foto: Mario Téllez

Ministro compareció ante la Fiscalía Regional de La Araucanía el jueves pasado y habría negado cualquier vínculo con el caso. Vocera de Gobierno, en tanto, agradeció la “proactividad” y “transparencia” del secretario de Estado.


La noche del miércoles 12 de febrero, el ministro de Economía, Lucas Palacios, tomó un bus en dirección a Temuco. Según fuentes de esa cartera, el secretario de Estado llegó al lugar cerca de las siete de la mañana del jueves y partió de inmediato hacia las oficinas de la Fiscalía Regional de La Araucanía, con el fin de declarar en calidad de testigo en el marco de las denuncias por presuntas coimas que se habrían originado en la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de esa región.

La comparecencia -que estaba agendada, en primera instancia, para el lunes 17 de febrero- fue revelada este lunes por el Ministerio Público, situación que provocó que el gobierno saliera a respaldar, una vez más, el accionar del titular de Economía.

El caso estalló luego de que se revelara un audio de febrero de 2019 que contenía una conversación entre el exdiputado UDI Gustavo Hasbún y el empresario Bruno Fulgeri -quien desde hace un año ha denunciado supuestas irregularidades en la Dirección de Viabilidad de La Araucanía-, en el que el exparlamentario le ofrecía al entonces contratista del MOP una solución a sus apremios contractuales a cambio de pagos en dinero y eventuales gestiones con Palacios, quien en ese entonces ejercía como subsecretario de OO.PP.

En ese contexto, según cercanos al ministro, en su declaración -que realizó de manera voluntaria- el secretario de Estado habría negado cualquier tipo de vinculación con el caso. Así, horas después de que se conociera que Palacios había adelantado su comparecencia ante el fiscal del Ministerio Público, Héctor Leiva, desde el gobierno reafirmaron su apoyo al secretario de Estado, agradeciendo su "proactividad" y "transparencia".

"El ministro Lucas Palacios fue el primer interesado, en coordinación con la fiscalía, de poder entregar los antecedentes en su declaración en calidad de testigo lo antes posible. Lo que nos interesa es que se despeje cualquier duda al respecto", enfatizó la vocera de gobierno, Karla Rubilar.

Asimismo, la portavoz agregó que "respaldamos el accionar del ministro Lucas Palacios y le agradecemos la proactividad, la transparencia que ha tenido y la voluntad, no solamente ahora como ministro de Economía, sino que como subsecretario de OO.PP., de siempre combatir con mano dura cualquier indicio en materia de corrupción o de irregularidad", aseguró.

A su vez, Rubilar afirmó que el hecho de que Palacios "haya accedido a declarar en calidad de testigo lo antes posible es parte de lo que tienen que hacer todas y cada una de las autoridades de nuestro gobierno. Transparencia total y tolerancia cero en materia de corrupción", dijo, reiterando lo que, sobre el caso, declaró el Presidente Sebastián Piñera hace algunos días.

Desde el oficialismo, la polémica ha generado tensiones, particularmente entre la UDI y Evópoli. Esto, pues el gremialismo acusa que el exintendente de esa región y actual diputado Andrés Molina, estaría buscando frenar cualquier tipo de competencia electoral en la zona. Esto, debido a que el parlamentario vinculó al seremi de OO.PP. y excandidato a diputado, Henry Leal (UDI), en la trama, solicitando su renuncia. Molina, además, había denunciado el caso a la Contraloría en agosto del año pasado.

En el marco de la investigación, este lunes la PDI realizó diferentes diligencias en las oficinas de la Seremi de OO.PP. de La Araucanía. Las pericias fueron realizadas por miembros de la Brigada Anticorrupción Metropolitana, quienes tomaron declaraciones a distintos funcionarios de la Dirección de Vialidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.