Interpelación a ministro de Educación en la Cámara de Diputados ya tiene fecha

En tanto, en los próximos días se votará la interpelación contra la ministra de Salud, María Begoña Yarza.


Esta tarde la Cámara de Diputados votó la solicitud ingresada por parlamentarios de Chile Vamos para interpelar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La petición fue visada por los legisladores por 68 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, quedando ratificada para realizarse el próximo 1 de agosto a las 16.00.

La ofensiva contra el titular de Educación se da a raíz de la determinación del gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno a nivel nacional. La decisión fue cuestionada por algunos sectores debido al poco tiempo en el que se comunicó y por no haber previsto algunas situaciones, como el caso de las madres trabajadoras que no tienen con quién dejar a sus hijos. De hecho el Presidente Gabriel Boric aseguró que exigió una “mejor coordinación” a Educación y Salud por este tema.

Respecto al cuestionario en que se basará la acción fiscalizadora contra Ávila, serán 10 los temas centrales en que se basará la interpelación a cargo del UDI, Jorge Alessandri.

Entre los puntos a tratar están los fundamentos para adelantar las vacaciones de invierno; la violencia en los establecimientos escolares, y las medidas y sanciones en que derivarán estos hechos; el aumento de la deserción escolar producto de la pandemia, la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE); entre otros aspectos.

Sobre lo que será la interpelación, Alessandri sostuvo que “son millones las familias de chilenos que están teniendo hoy en día problemas para cuidar a sus hijos en sus casas, madres que han tenido que posponer su vuelta al trabajo luego de años difíciles por la pandemia y le pediremos al ministro que explique en esta sala por qué recurrió a la suspensión de clases antes de haber aplicado otras medidas”.

El diputado gremialista agregó: “Por qué si sabía que los virus respiratorios afectan mayormente a los menores de 5 años, por qué suspendió hasta cuarto medio; por qué si nos habían dicho que este Gobierno iba a hacer todo con enfoque de género y territorial, se aplicó una medida que no toma en cuenta la dificultad de madres que son cuidadoras y trabajadoras al mismo tiempo y tampoco escuchó a los territorios. Al final, la retórica y los discursos no se hacen presentes en lo que ejecutan en la realidad. Le pediremos cuentas respuestas y aclaraciones”.

En tanto, en los próximos días se votará la interpelación contra la ministra de Salud, María Begoña Yarza. “Es un tema administrativo, pero para que no cayeran las dos el mismo día a la misma hora, se ingresó, pero se votará mañana y se dará cuenta mañana en sala para que, si el calendario lo permite, sea una y otra al día siguiente para evitar un tope en el mismo día a la misma hora”, explicó Alessandri.

Justamente sobre esta interpelación, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, encargada de llevar el cuestionario contra la ministra de Estado, afirmó que “necesitamos saber cómo se va a sostener la situación que se vive hoy en día en temas como camas de UCI pediátricas, especialmente en algunas regiones del país en que el tema es dramático”.

La legisladora aseguró que es fundamental “cómo (el ministerio de Salud) se va a hacer cargo de todas las consecuencias que estamos viviendo hoy en la pandemia y post pandemia. Especialmente listas de espera y todas aquellas patologías que tienen que ver con los trastornos mentales muy propios de una pandemia”.

Diputados de Chile Vamos tras votación de interpelación al ministro Ávila.

“Chile Vamos busca respuestas concretas. De eso se trata una interpelación, aquí uno no viene a destruir a un ministro tal o cual. Sino que es nuestro deber que a través de nosotros, la ciudadanía se informe de lo que está pasando en dos materias tan importantes como son la educación con la mirada de la pandemia, y el tema del Ministerio de Salud, de cómo se enfrenta a la misma”, concluyó.

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo que “nosotros queremos un país donde desde el Presidente de la República hasta el último servidor público se comprometan efectivamente en servir a Chile. Lo que se está viviendo en educación hoy en día es inaceptable. Lo que se está viviendo en salud también es inaceptable. Hemos tenido un alza en toda la pandemia, y hemos tenido un alza con todos los virus propios de la temporada y hasta el minuto no se le ha dado ninguna explicación a la ciudadanía de qué está sucediendo y cómo lo estamos controlando”.

“Estamos siendo laxos en la comunicación de prevención contra la pandemia. Estamos siendo laxos en el uso de la mascarilla y estamos siendo laxos lamentablemente como Estado de Chile a través del Gobierno del Presidente Boric en todo lo que tiene que ver con advertir a la ciudadanía cómo tenemos que seguir controlando no solamente el Covid, sino los virus propios del invierno”, cerró el legislador.

Revisa más noticias de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.