Irací Hassler rechaza los desórdenes ocurridos en las afueras de la Municipalidad de Santiago: “La violencia nunca va a ser el camino”

Mario Téllez / La Tercera

La jefa comunal aseguró sobre los hechos protagonizados por estudiantes del Liceo 1 que "esta actitud nada tiene que ver con las demandas o reivindicaciones del movimiento estudiantil, las que están avanzando a partir del diálogo”.


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), rechazó los desórdenes que durante esta tarde se reportaron en el frontis de la Municipalidad de Santiago.

Los hechos ocurrieron en medio de una marcha convocada por estudiantes del Liceo 1 de la comuna. El grupo de secundarias se movilizó hasta la Plaza de Armas, ubicándose justo al frente del edificio consistorial.

En dicho lugar un par de manifestantes comenzó a forjar las rejas de acceso al recinto, incluso se vio como una portaba un elemento incendiario.

Por dichos desórdenes, personal de Carabineros debió actuar y detuvo a 5 personas, cuatro menores de edad y una adulta.

Carabineros dio a conocer que se produjeron desórdenes en el lugar que motivaron la intervención de personal de Control de Orden Público y, según un registro audiovisual, un grupo de jóvenes atacó las puertas de acceso del municipio.

“Rechazamos tajantemente los actos de violencia que cometieron hoy un grupo de estudiantes en las afueras del Municipio de Santiago. Esta actitud nada tiene que ver con las demandas o reivindicaciones del movimiento estudiantil, las que están avanzando a partir del diálogo”, sostuvo la jefa comunal.

La alcaldesa comunista explicó que “de hecho, con estudiantes del Liceo 1 tenemos una reunión convocada el día jueves, que esperamos que pueda ser parte del avance en las distintas demandas de fondo que existen en las distintas comunidades educativas”.

“Sin embargo, actitudes de violencia, en un grupo acotado de estudiantes las rechazamos tajantemente y tienen que tener, sin duda, las sanciones que corresponda. Aquí la violencia nunca va a ser el camino”, cerró.

Asimismo, desde el municipio que encabeza, también emitieron un comunicado, en donde señalaron que “la Municipalidad de Santiago califica de inaceptables los desórdenes registrados la tarde de este martes, cuando un grupo de estudiantes intentaron ingresar a la fuerza al edificio Consistorial, arrojando piedras y poniendo en riesgo a nuestros funcionarios y funcionarias”.

Agregaron que “conocemos las peticiones de las alumnas que dicen relación con la demanda de mejores condiciones en sus liceos”.

Y cerraron con que “para este jueves ya se encontraba programada una reunión con la Alcaldesa y representantes del Liceo N°1 Javiera Carrera que sí estén disponibles para dialogar y con quienes continuaremos avanzando para mejorar y defender la educación pública en nuestra comuna y en nuestro país”.

Revisa el video aquí

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.