“Lamento que se haya malinterpretado”: Vallejo sale a aclarar dichos sobre el Banco Central y dice que “no está en duda autonomía” del organismo

"Como gobierno, y lo que nos corresponde, es respetar la autonomía del Banco Central", precisó esta mañana la ministra de la Segegob, tras referirse a su declaración y la del jefe de Hacienda, Mario Marcel. Sin embargo, pese a su aclaración, temprano el ministro de Economía, Nicolás Grau, se sumó a los emplazamientos del Ejecutivo.


Un llamado al Banco Central a tomar medidas ante el alza del dólar realizó el jueves la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo.

A mediodía, mientras abordaba la inflación en los salarios de las personas y el incremento en los precios de los combustibles en una entrevista en el matinal de Canal 13, la vocera de gobierno aseguró que como Ejecutivo no manejan la política cambiaria, sino que “eso le corresponde al Banco Central como organismo autónomo”.

En ese sentido, precisó que “y ahí me sumo a lo que dijo el ministro Marcel, ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria”.

Sus palabras, sin embargo, causaron inquietud en el mundo económico y la frase ha sido interpretada por el mercado como una intervención en las atribuciones del Emisor.

Además, se suman a los dichos del jefe de Hacienda, Mario Marcel, quien el miércoles, un día antes de la intervención de Vallejo, emplazó al organismo a “compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados y particularmente este mercado”.

Lo cierto es que el hecho encendió las alertas entre economistas, ya que Marcel, como expresidente del Banco Central, conoce las normas de comunicación respecto de estas materias, las que establecen que el Emisor no se pronuncia sobre políticas fiscales, en tanto Hacienda no habla respecto de las materias propias del Central.

Ante la polémica, en horas de esta mañana la titular de la Segegob debió salir a aclarar sus declaraciones. “Lamento que se haya malinterpretado”, comenzó diciendo durante una entrevista con el matinal de Mega, al ser consultada sobre la situación económica del país, y puso énfasis en que “como gobierno, y lo que nos corresponde, es respetar la autonomía del Banco Central”.

Además, reconoció que conversó con el ministro Marcel a propósito de ambas declaraciones e insistió en que “no está en duda” la autonomía del organismo. “Esto es una definición propia del gobierno y, además, es algo que no ponemos en duda ni en cuestión”, enfatizó.

En ese marco, también precisó que el Banco Central es una institución “sumamente respetada y respetable”, que cuenta con “una atribución exclusiva que es la política cambiaria y, en el marco de esta atribución exclusiva, nosotros confiamos que vayan a tomar las mejores decisiones de la situación que estamos viviendo”.

“Y yo lamento obviamente que se haya malinterpretado, pero en esto coincidimos y hablamos con el ministro Marcel, y queremos dejar sumamente claro que como gobierno no ponemos en duda jamás la autonomía del Banco Central”, reiteró.

Sin embargo, los emplazamientos desde La Moneda no terminan con las palabras de Vallejo. Hoy fue el turno del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien en diálogo con Radio Duna si bien reconoció que “nosotros como gobierno tenemos que ser muy cuidadosos con la autonomía que tiene el Banco Central”, se mostró alineado con la postura expresada por sus pares.

Sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y que dé alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto”, afirmó el secretario de Estado.

En esa línea, mencionó que algunos “hechos objetivos” impulsan la evolución del dólar, como el precio del cobre y el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos.

No obstante, recordó que los movimientos cambiarios “también evolucionan de acuerdo a expectativas y a elementos más subjetivos que, a veces, dependen mucho de opiniones que den autoridades relevantes, y por eso tiene sentido que el Banco Central defina cuál es su opinión al respecto y eso dé una cierta idea que permita alinear las expectativa a futuro en el mercado interno”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.