“Hablo en nombre de mi sector”: Matthei asegura que la derecha propondrá un “tercer texto” si gana el Rechazo

A juicio de la alcaldesa de Providencia, tanto la actual Constitución como la nueva propuesta “están muertas”, por lo que "lo único que nos queda es efectivamente tener una tercera opción, y será con una nueva Convención o con expertos o con el actual Congreso".


Acá va a haber un tercero (texto)”.

Con esas palabras la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), afirmó el jueves por la noche, durante el programa 100 Indecisos, que la derecha propondrá un tercer texto constitucional en caso de que el Rechazo gane en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Yo me estoy comprometiendo hoy día, solemnemente, ante todo el mundo, que en caso de que gane el Rechazo, efectivamente vamos a ir a un tercero”, expresó la jefa comunal durante la transmisión.

Según detalló, “no va a ser una reforma de este texto que acaban de entregar, que es pésimo; y tampoco puede ser reforma del que existe”, e insistió en que “tiene que ser un tercer texto”.

Durante la instancia, además, aseguró que la idea fue evaluada con “su sector” y que diferentes figuras de la derecha respaldarían la iniciativa: “Lo hablé con ellos, les dije que iba a decir eso y me dijeron ‘dale’”.

Y si bien no reveló nombres, reconoció que conversó con el presidente de la UDI, Javier Macaya, con “cercanos” al timonel de RN, Francisco Chahuán, y con personeros de Evópolitambién”.

“Todos los líderes, porque efectivamente ellos ya están votando para bajar el quórum para reformar o para cambiar la actual ley y, por lo tanto, estoy hablando apropiadamente en nombre de mi sector”, sostuvo, refiriéndose a la tramitación del proyecto para rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7.

A juicio de la otrora ministra, la actual Constitución “está muerta”, pero la propuesta de nuevo texto constitucional “es tan mala que nace muerta también”.

En ese sentido, precisó que “lo único que nos queda es efectivamente tener una tercera opción y será con una nueva Convención o con expertos o con el actual Congreso, y creo que es la ciudadanía que tiene que decidir cuál va a ser el método”.

Sobre cuándo comenzarán a trabajar en la propuesta, la alcaldesa de Providencia precisó que será “antes, obviamente, del 4 de septiembre”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.