Las propuestas de los candidatos a gobernador metropolitano

Para una de las batallas electorales más relevantes, ninguno de los bloques pudo ponerse de acuerdo en cartas únicas, lo que incentiva la dispersión de votos. Cuatro postulantes de oposición y dos de la centroderecha buscan triunfar el 11 de abril. Estas son sus principales propuestas.




Claudio Orrego (DC-Unidad constituyente): Foco en seguridad y medio ambiente

La seguridad será una de sus principales prioridades. “Nuestra propuesta supone acciones de prevención comunitaria, psicosocial y urbanas, una política de reinserción social de expresos, pero sobre todo una lucha frontal contra el narcotráfico”, afirma Claudio Orrego, quien se impuso en las primarias de Unidad Constituyente. Entre las acciones que tiene contempladas en ese ámbito destacan retomar el Plan Integral de Barrios de Alta Complejidad y ampliarlo a otras comunas e implementar un sistema integrado de televigilancia regional. A su vez, el decé priorizará iniciativas para enfrentar los problemas ambientales y de cambio climático. Por otro lado, buscará impulsar un Plan de Movilidad Sustentable que contempla la creación de una Autoridad Metropolitana de Transportes, además del fomento en la infraestructura de impacto masivo, como nuevos trenes de cercanía y una red integrada de ciclovías.

Catalina Parot (Evópoli-Chile Vamos): Más luminarias y fomento a la inversión

La expresidenta del CNTV buscará lograr una “región justa” en cuanto a conexión y oportunidades con proyectos como un plan de movilidad y transporte, otro de ordenamiento territorial participativo y el desarrollo de ciclovías. “Uno de los problemas más serios de la región es la delincuencia y el narcotráfico. Las soluciones deben ser una mezcla de más tecnología en el combate a la delincuencia y políticas y acciones sociales, culturales y de educación, para que los niños no terminen como soldados del narco”, afirma la exministra de Bienes Nacionales. En este ámbito postula crear una “Seguridad Ciudadana Metropolitana”, la instalación de más luminarias, garantizar el secreto de denuncia por parte de los vecinos, entre otras medidas. Asimismo, busca impulsar el plan “Una región de oportunidades para todos”, que contempla ayuda y fomento a la inversión para quienes perdieron sus empleos o hayan disminuido sus ingresos.

José Rojo Edwards (Partido Republicano): Fin al actual sistema de transporte y nueva policía

“Necesitamos recuperar el control de nuestra seguridad”, dice el abanderado del Partido Republicano, José Manuel Rojo Edwards. El exdiputado propone así la formación de una policía metropolitana, la ‘Santiago P.D.’. “Así como el gobernador de La Araucanía debe poder ser parte en el combate contra el terrorismo, en la RM es un deber ser parte en el combate contra el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia”, explica.

A su vez, plantea recuperar el control del empleo y la estabilidad laboral. “Para lo anterior, el gobierno regional debe tener herramientas para garantizar el Estado de derecho para que las pymes puedan desarrollarse y generar empleos”, dice.

Por otro lado, buscará crear una autoridad metropolitana que elimine la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago), apoye la extensión del Metro, integre la vivienda social y conecte Santiago por ciclovías y áreas verdes.

Karina Oliva (Comunes-Frente amplio): Nuevos hogares para mujeres y ecologismo

Una gobernación feminista, ecologista y centrada en una ciudad más justa, son ejes en los que promete trabajar la frenteamplista. “Es fundamental el rol que juegan los instrumentos de planificación local y regional que otorgan un marco para la implementación de estrategias de superación de la pobreza, la inequidad y la violencia en la ciudad”, consigna en su programa. En esa línea, plantea un presupuesto regional para políticas que eviten la violencia de género, la “apertura de 52 hogares para víctimas” y un programa de educación en género y diversidad. Buscará construir ocho polos de desarrollo que contemplen segregación, economía circular, sustentabilidad y seguridad, para lo cual propone la creación de un Consejo Regional paritario, además de trabajar en seguridad pública y reinserción para enfrentar el narcotráfico. La militante de Comunes impulsará, además, una inmobiliaria, una farmacia y un mercado popular.

Pablo Maltés (Partido Humanista): Censo cultural y otra “mirada” contra las drogas

“Ciudadanía Digital”. Esa es una de las propuestas que busca implementar Pablo Maltés (PH) con el objetivo de potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gobernación regional. Por otro lado, el humanista buscará crear un Registro Regional de Creadores y Trabajadores del Sector Cultural -lo que denomina como un “verdadero Censo de la actividad creativa”- para fortalecer el desarrollo de la cultura. En esa línea, propone, además, la creación de un laboratorio de proyectos creativos para el impulso de la industria y la gestión con fines de desarrollo comunitario y local. En cuanto al narcotráfico, Maltés plantea una “mirada actual” para enfrentar el problema, desde la base de “programas de recuperación del empleo y de espacios culturales y áreas verdes para la vida sana”. En ese sentido, se propone ”garantizar acceso a la salud síquica y sicológica ”para disminuir factores de riesgo.

Nathalie Joignant (Partido Ecologista): Ordenamiento sustentable y protección del agua

“Activista socioambiental y ecofeminista”. Así se define Nathalie Joignant, quien el lunes 11 de enero inscribió su candidatura a la gobernación al alero del Partido Ecologista Verde Social. Los ejes de su programa ponen el foco justamente en transformar la región desde una perspectiva ambientalista. Así, propone, entre otras medidas, un plan de ordenamiento territorial ambientalmente sustentable, que contempla la creación de un nuevo plan regulador. En la misma línea, plantea un plan para la adaptación de la ciudad al cambio climático, con el objetivo de mitigar sus efectos con medidas como la prevención y acción frente a incendios, aluviones e inundaciones y la reforestación y restauración de ecosistemas. Por otro lado, buscará impulsar un programa de protección del agua y otro para hacer frente a la contaminación con iniciativas como sistemas de transporte de cero emisiones y red de ciclovías interconectadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.