Mario Desbordes: “Sorprende que Sichel enfatice que es independiente, pero que busque el voto de los partidos”

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

A propósito de la franja electoral, iniciada el pasado 30 de junio, el candidato de Renovación Nacional se refirió a la imagen "independiente" por la que Sichel apostó en su segmento. "Sebastián tiene hartos más años en partidos políticos que yo. Entonces, cuando dice que es independiente, no es tan así", dijo Desbordes, a días de que el senador Francisco Chahuán asumiera la presidencia de RN, y expresara: "Acá no se va a obligar a ningún militante del partido para que apoye a el candidato Mario Desbordes". Esto, ya que algunos militantes del partido han optado por respaldar a Sichel, en desmedro de la carta del partido.


Esta semana asumió la nueva directiva de RN con Francisco Chahuán en la presidencia, en reemplazo de Rafael Prohens. Un cambio de mando que, junto con ratificar el triunfo del senador por sobre Mario Desbordes -también candidato a las primarias presidenciales de Chile Vamos-; provocó tensión al interior del partido luego de que el nuevo timonel abordara la libertad de acción para la militancia al momento de sufragar el18 de julio.

“Mario Desbordes es el candidato que ha resuelto el consejo general del partido, nosotros nunca planteamos cambiar esa decisión. Pero sí, hemos hablado con él, porque acá no se va a obligar a ningún militante del partido para que apoye a el candidato Mario Desbordes”, aseguró Chahuán en la oportunidad. Esto, ya que algunos militantes del partido han optado por respaldar a Sebastián Sichel en la primaria, en desmedro de la carta de Renovación Nacional.

Un llamado que fue calificado por el exministro y expresidente de Banco Estado como “una señal al mundo independiente, de centro y gente que participa en esta coalición de que va a haber una apertura a mayor participación y también como señal de unidad dentro de una coalición”.

Con el debut de la franja electoral el pasado 30 de junio, Sichel hizo énfasis en su imagen de “independiente” dentro del pacto Chile Vamos, expresando que quiere “defender lo que cree y no lo que lo mandan a decir”.

Mensaje que fue criticado por Desbordes esta mañana en conversación con Radio Universo. “Sebastián tiene hartos más años en partidos políticos que yo. Entonces, cuando dice que es independiente, no es tan así”.

“La derecha ya tiene experiencia con los independientes, sobre todo cavan al independiente, al puro. Los dos candidatos presidenciales de la centroderecha del retorno a la democracia, eran independientes y dejaron de lado a candidatos militantes por buscar esta figura ajena a la política. También por este resabio de la dictadura, de siempre denostar el partidismo político, de que ‘todo lo que huela a partido político, es malo’”, añadió Desbordes.

Sorprende sí que (Sichel) enfatice que es independiente, pero que busque el voto de los partidos”, concluyó.

Sobre el controversial segmento de Ignacio Briones (Evópoli) en el primer capítulo de la franja, en el que, luego de una discusión entre un hombre de derecha y otro de izquierda; el candidato irrumpe en un cementerio con una retroexcavadora a “sepultar” la tumba de Augusto Pinochet, el exministro de Defensa expresó que “le encontró sentido”.

“El mensaje se entiende clarito, creo que no da para polémicas. Uno podrá encontrar bueno o malo el video, pero está bien. Él lo que plantea es dejar atrás esta pelea, el Sí y el No de Pinochet, o de Allende...”, dijo el candidato RN.

Le encontré sentido a lo que plantea y me parece razonable, sobre todo de un partido que se plantea como más reciente, más nuevo, post dictadura, como lo ha señalado varias veces Evópoli (...) Yo lo planteo más acá: la derecha aún pelea entre el apruebo o el rechazo. Vamos a enfrentar una elección con algunos defendiendo el rechazo y otros defendiendo el sentido del apruebo. Y creo que con mayor razón, no hay que seguir pegados con lo que pasó hace 30 años”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.