ME-O se suma a Longueira: Está inhabilitado para sufragar y no podría asumir eventuales candidaturas

Marco Enríquez-Ominami sufragado en el plebiscito del 25 de octubre.

Fundador del PRO aparece inhabilitado para votar en las próximas elecciones en los registros del Servicio Electoral. Desde el equipo del excandidato presidencial aseguraron que agotarán todas las instancias jurídicas para revertirlo.


En una situación similar a la del exsenador Pablo Longueira (UDI), quien ayer quedó inhabilitado formalmente para sufragar, se encuentra el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Su calidad de inhabilitado para ejercer sus derechos políticos arruinaría sus supuestas aspiraciones de buscar una cuarta aventura a La Moneda, pretensiones que ya se comentaban al interior del pacto que conforma junto al PS, PPD, PR, DC y Ciudadanos, la Unidad Constituyente.

Desde el equipo del excandidato aseguraron que la modificación del registro es reciente, dado que, por ejemplo, sí pudo sufragar para el plebiscito del 25 de octubre. Y agregan que Enríquez-Ominami se habría enterado recién ayer de su situación. En la misma calidad se encuentra, según los registros del Servel, quien fuera su jefe de campaña, Cristián Warner.

“Llevo seis años de investigación, seis años sin juicio, seis años sin condena, claramente existe una vulneración al derecho a ser juzgado en un plazo razonable”, acusó ME-O en una declaración tras ser consultado por La Tercera.

Mientras que su abogado, Octavio Sufán, advirtió que agotarán todas las instancias para revertir la inhabilidad. “A mi representado, Marco Enríquez-Ominami, debe presumírsele inocente. Si se hubiese hecho el juicio oportunamente, tendríamos una sentencia absolutoria. Sin embargo, por dilaciones innecesarias, no ha existido la oportunidad ni el derecho de poder acudir a un juicio oral, público y contradictorio”, dijo Sufán.

Y enfatizó que “vamos a agotar todas las instancias judiciales y administrativas que correspondan para restablecer el imperio del derecho. Marco Enríquez-Ominami es inocente, tiene un estado de inocente y el Estado debe presumirle como tal”.

“El sistema Interamericano ha señalado claros estándares respecto del ejercicio de los derechos políticos y claros estándares respecto del derecho a ser juzgado en un plazo razonable y del debido derecho en general. Bajo esos estándares, nos regiremos para ejercer todas las acciones necesarias para que al señor Enríquez-Ominami no solamente se le presuma, sino que se le respete su estado de inocencia”, puntualizó el abogado.

El exabanderado presidencial se encuentra a la espera del juicio oral por el caso OAS, en el que se defenderá de la imputación por fraude de subvenciones. Asimismo fue formalizado como facilitador de la emisión, según la fiscalía, de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar y otras dos a Soquimich por un monto cercano a los 420 millones de pesos, donde se mantiene vigente la acusación y se encuentra en etapa de preparación de juicio oral.

Pese a la inhabilidad que aparece en la pestaña “datos electorales”, según el registro del Servel, el excandidato presidencial aparece “habilitado” para sufragar en las primarias de gobernadores del 29 de noviembre, en las que su colectividad inscribió candidaturas. Desde el Servel, sin embargo, explicaron que esa diferencia se debería a que el padrón para las primarias se cerraba el 30 de septiembre y la comunicación del Poder Judicial habría sido posterior. De todas formas, las mismas fuentes afirmaron que no podría votar en esos comicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.