Gobierno buscará mejorar el “estándar de prueba” para sancionar a quienes cometen delitos en manifestaciones estudiantiles

Durante esta semana, cuatro militares resultaron heridos en medio de incidentes en las afueras del Internado Barros Arana (INBA).


Este jueves, en el Palacio de La Moneda, se realizó una reunión de trabajo entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ministra de Interior, Carolina Tohá, subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en conjunto con el jefe de la Zona Metropolitana, general de Carabineros, Enrique Monrás y el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general de Carabineros, Carlos González.

El objetivo del encuentro fue abordar el complejo escenario que se está viviendo en los liceos emblemáticos a raíz de los últimos hechos de violencia, también para definir el levantamiento de urgencias y la coordinación de trabajo con los respectivos ministerios.

Además, en la cita, participaron la rectora del Internado Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, el rector del Instituto Nacional (IN), Manuel Ogalde, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

Tras finalizar la reunión, el ministro Ávila dijo que se reunieron para “observar las distintas aristas que hoy ocurren en los llamados liceos emblemáticos de la comuna de Santiago y de Providencia, frente a esto desde el Ministerio de Educación queremos reafirmar nuestro compromiso por seguir apoyando a los municipios”.

En tanto, el subsecretario del Interior abordó los hechos de violencia ocurridos estos últimos días, y señaló al respecto que “el objetivo de la reunión de hoy es poder avanzar en recuperar el orden y la seguridad pública en torno a nuestros liceos tradicionales y emblemáticos”.

Además, detalló las nuevas medidas y el compromiso - a través de un trabajo en conjunto- por la persecución de quienes cometen estos incidentes, que tiene relación con una “persecución penal efectiva” por parte de la comisión de delitos, para “generar las condiciones que permitan en lo posible prevenir y evitar hechos de violencia y si estos llegan a ocurrir también tener las posibilidades de poder detener y poder tener la evidencia necesaria para que las personas que están detrás de estos hechos de violencia (...) puedan responder frente al Estado de Derecho”.

Así, explicó que “hay un diálogo primero para fijar un marco de acción”, y dijo que estos delitos “a veces se cometen en flagrancia y cuando es flagrancia hay que mejorar las condiciones para que las personas que están cometiendo esos delitos sean detenidos en ese momento”.

En tanto, remarcó que una vez que las personas sean detenidas, el objetivo que buscan es que “el Ministerio Público tenga las evidencias necesarias y el estándar de prueba que se requiere para que el delito, por el cual se les acusa a esas personas, pueda tener la evidencia que lo pruebe y permita su sanción, hoy día hay brechas a la hora de generar la evidencia”.

Durante esta semana, cuatro militares resultaron heridos en medio de incidentes en las afueras del INBA, el hecho ocurrió cuando manifestantes atacaron con objetos contundentes, como piedras, una unidad de la División de Ingenieros del Ejército, que se encuentra cercana al establecimiento educacional, en calle Santo Domingo.

Los ataques a las dependencias de la División del Ejército no han cesado, y por tercer día consecutivo se registraron desórdenes en el lugar.

Por otra parte, este jueves, también surgieron otros incidentes, esta vez en el Liceo Confederación Suiza de Santiago, en donde un grupo de sujetos vestidos con overoles blancos, confeccionaron artefactos incendiarios en el techo del recinto.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.