A minutos de emitida, tribunal revierte orden de detención contra diputado Jaime Mulet por no asistir a formalización

El diputado Jaime Mulet
El diputado Jaime Mulet en una imagen de archivo. Foto: Agencia Uno.

La Fiscalía de Atacama lo acusa del delito de cohecho pasivo y despachó orden para que fuera detenido "para proceder con la comunicación de los hechos que se indagan”. Legislador se conectó finalmente a audiencia telemática y orden quedó sin efecto.


La mañana de este jueves debía ser formalizado el diputado Jaime Mulet (FRVS). Sin embargo, en primera instancia no se presentó a la audiencia telemática, lo que motivó que se despachara una orden para su detención.

“A solicitud de la Fiscalía de Atacama, por la no concurrencia del diputado Jaime Mulet a la audiencia de formalización estando notificado, el Juez del Juzgado de Garantía de Copiapó despachó su orden de detención para proceder con la comunicación de los hechos que se indagan”, indicó el órgano persecutor regional durante la mañana.

De acuerdo al procedimiento, el tribunal debía oficiar al respecto a la Policía de Investigaciones (PDI).

Sin embargo, posteriormente el tribunal dejó sin efecto la orden de detención despachada. Esto, luego que el parlamentario ingresara a la audiencia de formalización que se estaba desarrollando vía Zoom.

“Entiendo que se me está formalizando como autor inductor de cohecho pasivo”, manifestó Mulet ya conectado.

El diputado, exmilitante de la Democracia Cristiana y actual diputado de la Federación Regionalista Verde Social por Atacama, habría facilitado un acuerdo para que la Municipalidad de Tierra Amarilla desistiera de una demanda ambiental en contra de la Minera Candalaria.

El martes, en un hecho inusual, la Fiscalía Regional de Atacama emitió un comunicado para referirse al caso y rechazar acusaciones de “persecución política” en contra del diputado.

“La Fiscalía de Atacama desarrolla una investigación por los delitos de cohecho y soborno, vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla en el contexto de conflictos ambientales acaecidos en dicha localidad”, explicó el órgano persecutor penal regional.

En el comunicado explicaron que en la investigación “fue el Ministerio Público quien solicitó al Tribunal la fijación de una audiencia para formalizar a Jaime Mulet Martínez, la que fue reagendada en dos oportunidades”.

Según la Fiscalía de Atacama, en la audiencia que se fijó finalmente para el 5 de abril pasado, Mulet “no compareció pese a encontrarse legalmente notificado, alegando su abogado defensor que su cliente asistiría a la audiencia sólo una vez que fuera desaforado. Lo anterior, pese a que la Ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario, nada de lo cual iba a ocurrir en la audiencia del 05 de abril de 2022, cuyo único propósito era comunicar al imputado los hechos por los cuales es investigado”.

“Ante la negativa del diputado de comparecer a la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, a objeto de compeler al parlamentario a comparecer a la audiencia de formalización y, de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente”, afirmaron, señalando que durante la investigación en curso se ha logrado formalizar y obtener medidas cautelares personales en contra de varios de los imputados por los delitos indagados, con la sola excepción del diputado Mulet.

“El Ministerio Público rechaza las insistentes declaraciones formuladas por el parlamentario a través de medios de prensa, en las cuales efectúa una serie de imputaciones falsas y descalificaciones infundadas a los fiscales y la forma en que éstos conducen la investigación penal en que se encuentra involucrado, ya que representan una penosa estrategia destinada a enlodar el verdadero trabajo que la Fiscalía de Atacama ha realizado en esta causa y un intento de amedrentar inútilmente a los fiscales, quienes no hacen más que cumplir con su deber de perseguir penalmente a quienes cometen delito, con estricto apego a la normativa Constitucional y legal que rige su actividad, teniendo como premisa básica que en Chile, nadie está ni debe sentirse por sobre la ley”, manifestaron.

El comunicado respondió a una declaración que difundió el legislador esa misma jornada, en el que indicaba que presentó ante Juan Agustín Meléndez, quien asumió como fiscal nacional subrogante, una denuncia porque se le “involucró” en la causa penal “en forma abusiva e ilícita”.

“Tengo acá el testimonio de cinco personas que dan cuenta de cómo el fiscal Luis Miranda presionó al exalcalde (Osvaldo) Delgado -que en paz descansa- para que me involucre en una causa penal ofreciéndole a cambio de ello salir de la cárcel”, afirmó.

El diputado Jaime Mulet
El diputado Jaime Mulet en una imagen de archivo. Foto: Agencia Uno.

Según la fiscalía, la Minera Candelaria, que opera en la comuna de Tierra Amarilla, habría pagado US$7 millones a ese municipio a cambio de que el exalcalde, condenado por delitos de corrupción, desistiera de un juicio ambiental. El Ministerio Público sostiene que Mulet y dos abogados “desplegaron conductas destinadas a formar la resolución delictiva del alcalde”.

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Copiapó fijó en dos meses el plazo de investigación. Durante la tarde, el diputado Mulet

Mulet “El Ministerio Público quiso hacerme una trampa”

Tras la audiencia, el Mulet apuntó nuevamente el Ministerio Público, reiterando sus acusaciones hacia la fiscalía.

“Hoy día el Ministerio Público quiso hacerme una trampa porque hace algunos días piden el desafuero en la corte; la corte fija una audiencia para el 18 de octubre, donde yo obviamente me voy presentar, pero a la vez mantienen la audiencia de formalización en un juzgado en Copiapó. Entonces, quisieron generar una orden de detención que, ojo, nunca ocurrió y yo me presenté, sin temor. No tengo ningún problema en enfrentar a la Justicia. Quería hacer uso del fuero para evitar el abuso de los fiscales de Copiapó que hacen conmigo... y me imagino cómo harán con el resto de los chilenos y chilenas”, dijo.

A continuación agregó que “hoy día, como cualquier chileno o chilena, me presento. No tengo ningún temor, ningún problema, porque obviamente no he cometido ningún acto ilícito ni ilegal, soy absolutamente inocente. Me han revisado seis años mis cuentas, las de mi mujer, incluso a un hijo menor lo metieron, y los fiscales hacen lo que quieren pero obviamente no han encontrado nada (...) Estos fiscales, algunos, no todos, los que están tras de mí, obviamente son personas que han tomado el Ministerio Público”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.