Ministra Vallejo aborda los planes de Irina Karamanos: “Es algo que va a tener que comunicar ella en su debido momento”

La vocera de gobierno, además, manifestó que la coordinadora sociocultural de La Moneda "ha estado trabajando en una tarea que se ha autoimpuesto según sus principios".


La segunda semana de octubre es la fecha tentativa para que la coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, anuncie su salida del cargo.

La pareja del Presidente Gabriel Boric, tal como reveló La Tercera, está delineando los últimos pasos para cumplir con el principal compromiso que manifestó cuando informó que asumiría el puesto que, como ha dicho, le genera contradicciones.

“Hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama con el compromiso de reformularlo”, expresó en enero de este año, despejando las dudas en torno a sus funciones en la actual administración.

Hoy, a nueve meses del anuncio, planea dejar su rol en el gobierno y empoderar a las fundaciones que preside -Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile- para que tengan mayor autonomía y/o dependan de ministerios.

La primera personera del Ejecutivo en referirse a los planes de Karamanos fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien este domingo -en diálogo con Mesa Central, programa de Tele13- fue requerida por la noticia.

“Yo no soy la persona que tiene que confirmar aquello. Lo que es cierto es que la coordinadora sociocultural Irina Karamanos ha estado trabajando en una tarea que se ha autoimpuesto según sus principios, según sus convicciones, compartidas por cierto por el gobierno, y esa ha sido su tarea”, manifestó la secretaria de Estado.

“Y, evidentemente, ella cumple sus tareas y su trabajo y su compromiso, y en ese sentido no solo hay la mejor valoración de lo que ella ha podido desplegar, sino que es algo que va a tener que comunicar ella en su debido momento”, remarcó, enfatizando en que no le corresponde a ella entregar más información.

Desde Convergencia Social -partido en que milita Karamanos- la diputada Gael Yeomans también abordó los planes de la actual coordinadora sociocultural de La Moneda.

“Irina siempre ha mostrado primero su compromiso de transformación respecto del cargo y eso lo ha dejado patente en el transcurso, además, de cómo ha ejercido esta coordinación”, señaló la parlamentaria.

“En ese sentido, no me cabe duda de que va a haber un proceso que hacia la ciudadanía nos va a dejar en claro que es posible la transformación, que se pueden hacer cambios desde la misma institucionalidad”, agregó.

Y en una línea similar a la vocera de gobierno, la legisladora oficialista también afirmó que “ella misma podrá, además, aseverarlo en los tiempos que corresponden”.

Consultados por La Tercera, en tanto, desde el equipo de Karamanos no quisieron referirse al tema.

Reacciones desde la oposición

Por otro lado, desde la oposición han surgido reacciones por parte de parlamentarios. El diputado UDI Jorge Alessandri señaló que “lo importante, más allá de quién toma el papel, es que si se va a hacer un traspaso a los ministerios, que sea un traspaso con facultades, sea con adecuación de leyes, para que esas fundaciones puedan seguir floreciendo”.

En el caso puntual de Karamanos vemos un comportamiento errático, en un principio era ponerle el nombre, hacer el mejor gabinete de todos los tiempos, que todo se centraba en la figura personal de esta primera dama o de Irina Karamanos. Ahora se abandona el puesto, entonces es un comportamiento totalmente contrario”, agregó en relación a la actual coordinadora sociocultural de La Moneda.

Así, el parlamentario de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis apuntó que “en estricto rigor, habría que leer la letra chica de esta inminente eventual salida”.

En esa línea, aseguró que pedirá “toda la información” con respecto a los planes de Karamanos: “Habría que verlo muy bien, cuáles son las acciones o los actos desde el punto de vista legal-administrativo que se están realizando para eventualmente haber traspasado o haber suscrito convenios con los distintos ministerios de aquellas fundaciones”.

Finalmente, sobre el próximo rol de Karamanos en La Moneda, Celis afirmó que a él no le “cabe ninguna duda en un rol importante, ya sea como una mujer visible en el nuevo proceso constitucional que se venga o a cargo de otra organización, pero en ningún caso ella va a desaparecer de la escena pública”.

“Se nota que es alguien que con legítima razón, además de tener todas las condiciones, más allá de que uno no piense ideológicamente como ella, de querer empoderarse y de tener una personalidad y la capacidad para poder ser una figura muy interesante de la política chilena”, agregó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.