Modelo socioambiental y presencia de pueblos originarios: Provoste presenta a los 58 coordinadores de su candidatura con mandato de impulsar un diálogo ciudadano

El programa estará elaborado sobre distintas bases: desarrollo económico justo y sostenible, educación, salud, infancia y adolescencia, personas mayores, pueblos originarios, pueblo rural, arte, cultura y patrimonio, economía creativa, inclusión, ciencia y tecnología y el buen vivir. Y tendrán, además, ejes transversales de descentralización, perspectiva de género e inclusión.


Al mediodía de hoy, la senadora Yasna Provoste dio a conocer al equipo de 58 coordinadores de su precandidatura -donde 13 de ellos son representantes de pueblos originarios- y que serán liderados por Macarena Lobos y Marcelo Mena, tal como lo había adelantado La Tercera.

Desde la Confitería Torres, en el centro de Santiago, la carta presidencial de la Democracia Cristiana -que se enfrentará en una consulta ciudadana a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) para definir una candidatura única de Unidad Constituyente- señaló que el equipo tendrá la misión de abrir espacios de conversación con personas de todo el país previo al proceso electoral del 21 de agosto.

En la oportunidad, manifestó igualmente que “acá estamos quienes queremos conformar un equipo que deberá impulsar un gran diálogo territorial, un diálogo que sea muy ciudadanos, amplio, diverso, inclusivo y que además sea, muy descentralizado. Que nos permita recoger distintas visiones y miradas para co-construir el programa de gobierno de esta candidatura con un claro sello transformador que nos permita superar el neoliberalismo a través de un modelo socioambiental donde los territorios y personas estén al centro para construir un Chile más justo, colaborativo y sustentable”.

La también presidenta del Senado, señaló que los coordinadores generales de su campaña -Lobos y Mena- serán los encargados de facilitar y aplicar la metodología que se aplicó con “los mínimos comunes”. Según explicó Provoste, “lo digo porque en los mínimos comunes logramos generar un esfuerzo y una propuesta política social convocando a la comunidad, pero también siendo efectivos porque logramos lo que durante 15 meses este gobierno le había negado a los ciudadanos. Hoy vamos a lograr también, a partir de este proceso, invitar a los ciudadanos a ser parte de un programa que piense en el Chile donde quieren vivir”.

Así, agregó que “queremos que este programa sea a partir de la voz incidente de los ciudadanos, en aquellos que entienden que estas iniciativas nunca más pueden ser hechas por los mismos de siempre, donde no solo sea un espacio exclusivo para las élites de nuestro país”.

El programa estará elaborado sobre distintas bases: desarrollo económico justo y sostenible, educación, salud, infancia y adolescencia, personas mayores, pueblos originarios, pueblo rural, arte, cultura y patrimonio, economía creativa, inclusión, ciencia y tecnología y el buen vivir. Y tendrán, además, ejes transversales de descentralización, perspectiva de género e inclusión.

Provoste sostuvo, por otra parte, que “desde nuestra candidatura vamos a garantizar una participación incidente en los distintos espacios, donde los ciudadanos contribuyan con sus aportes. A algunos les cuesta entender que nuestro país ha cambiado y tenemos que ser capacidad de colocar a disposición insumos que van a ser parte importante de la deliberación, pero que la voz tenemos que ser capaces de recogerla con disposición de los que nos plantean los ciudadanos y ciudadanas”.

“Nos enfrentamos a grandes desafíos en el país. Chile requiere y espera transformaciones y por cierto, una presidenta que tenga la capacidad de liderarlas e implementarlas a la luz de la Nueva Constitución que nacerá de nuestro proceso constituyente, por la dictadura que nos ha heredado esta Constitución nos hizo pensar en un Chile individualista donde cada uno se las arregla por si solo, donde los sistema de educación, salud y pensiones don un claro reflejo de ello, donde todo se estructura de una lógica individualista y donde no existe una perspectiva solidaria, comunitaria o empática”, dijo.

En esa misma línea, la precandidata planteó que el país necesita estructurarse sobre nuevos pilares y principios con un respecto irrestricto a la dignidad, solidaridad, sostenibilidad, colaboración, inclusión, paridad y plurinacionalidad.

Además, añadió que “Chile necesita reimpulsar una estrategia socioambiental para ser un país más justo y colaborativo, la construcción de un Estado social de derechos, un país en el cual, independientemente de la capacidad económica y del lugar donde se haya nacido y crecido, seamos capaces de poner en el centro a las personas”.

El equipo estará compuesto por:

Macarena Lobos, Coordinación General

Marcelo Mena, Coordinación General

Paulina Mendoza, Secretaría Técnica

Rodrigo Wagner, Desarrollo Económico Justo y Sostenible

Nicola Borregaard, Desarrollo Económico Justo y Sostenible

Annie Dufey, Desarrollo Económico Justo y Sostenible

Francisca Pérez, Desarrollo Económico Justo y Sostenible

Matías Rodríguez, Desarrollo Económico Justo y Sostenible

Enrique Román, Desarrollo Económico Justo y Sostenible

Beatriz Mella, Ciudad y Buen Vivir

Carlos Melo, Ciudad y Buen Vivir

Ernesto Moreno, Ciudad y Buen vivir

Werher Brevis, Medio Ambiente y Reconstrucción

Gonzalo Mena, Medio Ambiente y Reconstrucción

Jorge Canals, Medio Ambiente y Reconstrucción

Paz Zárate, Relaciones Internaciones

Jaime Baeza, Relaciones Internaciones

Rodrigo Cienfuegos, Infraestructura

José Opazo, Innovación

Rodrigo Ramírez, Conectividad

Víctor Torres, Salud

Luis Eduardo Thayer, Trabajo y Previsión Social

Hernán Quezada, DDHH

Carmen Montecinos, Educación

Juan Mancilla, Educación

Jasna Flores Galleguillos, Educación

Víctor Álvaro Murcia Alvizu, Educación

Fabián Humberto Lavín Lavín, Educación

Patricio Carrasco Henríquez, Educación

Loreto Medina, Educación

Nelly Arratia León, Educación

Sergio Correa Meneses, Educación

María Elena Villagrán, Educación Superior Técnico profesional

Antonio Peñafiel, Educación Superior

Alex Paz, Educación Superior

Milton Urrutia, Educación Superior

Cristian Corvalán, Educación Superior

Ricardo Vásquez Quilodrán, Educación Superior

Isabel Zúñiga, Inclusión

Jaime Retamal, Educación

Blanca Hermosilla, Educación Parvularia

Sandra López, Educación Parvularia

Susana Cristi, Educación Parvularia

Belia Toro, Educación Parvularia

Jorge Gibert, Desarrollo Científico y tecnológico

Mila Chávez, Pueblos Originarios

Angela Callupan, Pueblos Originarios

Martin Montecinos, Pueblos Originarios Aymara

Catalina Cortes, Pueblos Originarios Ayamara

Sandra Berna, Pueblos Originarios, Likarantay

Gudelia Cautín, Pueblos Originarios, Quechua

Zoilo Escalante, Pueblos Originarios, Colla

Wilma Campillay, Pueblos Originarios, Diaguita

Gabriela Calderón, Pueblos Originarios, Diaguita

Sofía Faúndez, Pueblos Originarios, Rapa Nui

Lautaro Loncon, Pueblos Originarios, Mapuche

Luis Pailapichun, Pueblos Originarios, Mapuche

Isabel Linko, Pueblos Originarios, Mapuche

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.