Marcelo Mena y Macarena Lobos: los exfuncionarios del gobierno de Bachelet que liderarán la campaña de Provoste

En el marco de la instalación de su campaña a la primaria convencional del 21 de agosto, la senadora comenzó a reclutar dirigentes para su equipo, el que estará encabezado por el exministro del Medio Ambiente y la exsubsecretaria de Hacienda, ambos independientes. La abanderada también fichó a la consultora Factor Crítico, que integra el excoordinador del área digital del gobierno de Bachelet, Enzo Abbagliati.


Una vez terminada su participación la noche del lunes en el programa de la Red, Mentiras Verdaderas, la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, sostuvo una reunión con quienes dirigirán su equipo de campaña.

En la cita participó el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena -quien la había acompañado al programa televisivo- y la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos, ambos dirigentes independientes que ejercieron sus cargos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y que llegarían a presidir el equipo de la senadora.

El encuentro se dio días después de que la parlamentaria por Atacama anunciara su aventura presidencial y que las colectividades de Unidad Constituyente fijaran para el 21 de agosto una consulta ciudadana con el objetivo de definir una candidatura única entre la democratacristiana, Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

La dupla Mena-Lobos encabezará un “consejo ciudadano”, que se anunciaría en los próximos días, y que, según dicen cercanos a la parlamentaria, buscaría sellar la impronta de una campaña “amplia y plural”. De hecho, así lo dejó entrever la propia Provoste en la entrevista que concedió a Eduardo Fuentes. “Para el mundo indígena la dualidad es muy importante, hombre y mujer, vamos a tener además una estructura muy liviana de facilitadores, esta estructura rígida de jefes de campaña ya no...”, dijo la senadora.

¿Mena?, preguntó el periodista.

“Mena”, respondió ella.

La relación con el exministro de Medio Ambiente venía cultivándose desde hace tiempo. De hecho, Mena -quien formó parte del equipo programático de la candidatura de Heraldo Muñoz (PPD) hasta mayo pasado- tras la salida del excanciller de la carrera presidencial, declinó sumarse al equipo de Narváez y, en el intertanto, realizó un seminario y escribió una columna junto a la democratacristiana.

“La senadora nos pidió colaborar en esta etapa de campaña, ella va a ser la que haga los anuncios en general, lo que puedo decir es que yo voy a ser parte del equipo que va a hacer el trabajo programático junto a otra persona del mundo independiente, para tener una mirada independiente, regionalista y de largo plazo. Estamos convencidos que la normalidad a la que muchos aspiran es una normalidad que nos llevó a una crisis social y climática que amenaza las bases del bienestar del país y del planeta y tenemos que trabajar para que eso se incorpore para un desarrollo con y no a costa de los territorios”, afirmó el exsecretario de Estado a La Tercera.

Y agregó: “Estoy muy feliz de poder contribuir a una senadora que representa los cambios que en verdad hay que hacer y que ha hecho”.

Lobos, en tanto, declinó referirse al tema. La abogada que ahora se suma al equipo de Provoste compitió por un espacio en la Convención Constitucional en el Distrito 10 en un cupo de Independientes no Neutrales. Antes fue asesora externa del Consejo de Asignaciones Parlamentarias y fue una de las postulantes al cargo de secretario general del Senado que hoy ocupa el exfiscal Raúl Guzmán. La carrera de Lobos, sin embargo, ha estado más ligada a los equipos económicos de la ex Nueva Mayoría y de la Concertación. Fue coordinadora legislativa de esa secretaría de Estado y asesora jurídica de la dirección de Presupuesto entre 2006 y 2010.

En paralelo, Provoste fichó a la agencia Factor Crítico, cuyo director ejecutivo es el excoordinador digital del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Enzo Abbagliati. La firma comenzó a trabajar con la senadora un día antes de que lanzara su candidatura y el objetivo es que se haga cargo de la estrategia digital de la campaña de Provoste.

Además de eso, luego de que Provoste anunciara que sería candidata presidencial, en la DC se sumaron algunos nombres al equipo electoral. Según confirman desde esa colectividad, a esa instancia se añadieron el exsubsecretario de Justicia Nicolás Mena y el exjefe de asesores del Ministerio de Obras Públicas Enrique Álvarez.

En el marco de la inscripción de las candidaturas, cuyo plazo quedó fijado para este jueves, en la colectividad, además, ya preparan un “manifiesto” programático con las bases de lo que podría terminar siendo la propuesta de la senadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.