“Ninguna coalición por separado logra gobernar”: Vallejo llama a Apruebo Dignidad y al Socialismo Democrático a trabajar en “unidad”

El mensaje de la ministra vocera de gobierno, que también pidió dejar las "trincheras" de lado, se da ad portas del cónclave entre todos los partidos que sustentan al Ejecutivo y el Presidente Gabriel Boric, que se concretará la próxima semana.


Un llamado a las coaliciones de gobierno -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático-, a trabajar en unidad realizó la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo.

Su mensaje marca la antesala del cónclave entre el Presidente Gabriel Boric, el gabinete ministerial y todos los partidos que sustentan al Ejecutivo, que se llevará a cabo a fines de la próxima semana en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Un encuentro que -según comentó la secretaria de Estado, durante una vocería desde La Moneda- será “para discutir políticamente cómo avanzar más y mejor”. “Estratégicamente para este gobierno y para el país es fundamental la unidad para avanzar”, recalcó.

“Tenemos una riqueza tremendamente importante en la diversidad de ambas coaliciones, condición fundamental para avanzar. Ningún partido por separado gobierna, ninguna coalición por separado logra gobernar”, aseveró Vallejo.

Además, afirmó que “nos necesitamos a todos y a todas en nuestra diversidad, y por eso es tan importante para nosotros hacer ese llamamiento desde el gobierno a la unidad”.

La vocera del Ejecutivo también remarcó la diversidad de militancias entre los ministros de Estado frente a un proyecto “común” y llamó a “que todos dejemos las trincheras de lado” para avanzar en las urgencias sociales.

“Desde el gobierno estamos trabajando en conjunto, ministros y ministras con distintas militancias en un proyecto común, porque es más lo que nos une que lo que nos separa, y eso lo hemos entendido por años de experiencia política, donde nos hemos dado cuenta que por separado no vamos a lograr avanzar”, remarcó Vallejo, quien insistió en “trabajar en conjunto”.

“El trabajo y no la polémica es lo que nos va a permitir tener resultados en el corto plazo, que es lo que se demanda por parte de los chilenos y chilenas”, enfatizó y reafirmó que las prioridades del gobierno apuntan a la “seguridad ciudadana, costo de la vida, salud, pensiones y vivienda”.

La declaración de la ministra Vallejo también se da en medio de la baja aprobación del gobierno de Boric, según sondeos de opinión.

El domingo, la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la tercera semana de octubre dio a conocer que la aprobación a la gestión del frenteamplista nuevamente registró un mínimo descenso de un punto porcentual, llegando al 26%, y acumulando una baja de 13 puntos en el último mes.

“Nosotros siempre tomamos las evaluaciones que hace la ciudadanía, tanto que se expresan a través de las encuestas, como los distintos encuentros y diálogos que sostenemos los ministros, ministras, subsecretarios y subsecretaria y particularmente el Presidente de la República, que es un Presidente que está dialogando de manera permanente con los distintos actores sociales”, dijo la ministra al respecto, agregando poco después que “para poder mejorar nos requerimos a todos y a todas en unidad” y que “la mejor manera de conectar la ciudadanía es trabajando en cosas concretas”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.