“No he robado nada”, “Miguel Crispi le omitió información al Presidente”: las frases que marcaron la aparición del exseremi Carlos Contreras

Exseremi Carlos Contreras.

Desde la cárcel de Antofagasta, donde ya cumple dos meses en prisión preventiva, el exseremi de Vivienda en Antofagasta y protagonista en el lío de platas, se refirió al caso y los distintos actores, en entrevista con La Tercera.


El exseremi de Vivienda en Antofagasta y protagonista en el lío de platas que complica al Minvu y al partido Revolución Democrática (RD), Carlos Contreras, en entrevista con La Tercera, repasó la línea de conocimiento del cuantioso convenio por $426 millones.

Desde la cárcel de Antofagasta, donde ya cumple dos meses en prisión preventiva, Contreras defendió su inocencia y señaló se ha centrado en la revisión de documentos de la causa y en un libro que comenzó a escribir. La base, como confiesa a La Tercera, es la declaración que prestó durante tres jornadas ante el Ministerio Público.

A continuación, algunas de las frases que marcaron su aparición:

“Yo no he robado nada”

Fue lo primero que dijo el exseremi al explicar su versión de los hechos. Además, remarcó con seguridad, apoyado en decenas de documentos y carpetas con anotaciones y frases destacadas, que “tampoco he hecho un mal uso de los recursos públicos destinados a las personas que viven en campamentos. Mi compromiso con ellos era el mayor”.

“Miguel Crispi le omitió información al Presidente”

Respecto al rol de Miguel Crispi, el jefe de los asesores del Presidente Gabriel Boric en La Moneda, aseguró que “le omitió información al Presidente”, así como también “a la comisión investigadora de la Cámara”.

“Eso es lo que creo al día de hoy. Porque independiente de lo que se haya dicho de los WhatsApp, la información referente a que la subsecretaria envió los datos a La Moneda y el reconocimiento de Miguel Crispi de que estaba en diálogo con Tatiana Rojas no deja lugar a dudas”, agregó Contreras.

“Me siento utilizado para encubrir errores e irregularidades de terceros”

Al ser consultado sobre si se siente dejado solo por Revolución Democrática, exseremi manifestó que “más que me hayan dejado solo -que es algo que al principio podría haber entendido producto de que, efectivamente, hay un error político-, a esta altura yo me siento utilizado para encubrir errores e irregularidades de terceros.

Explicó que “efectivamente fue tan bullado el acto que destapa el caso convenios, que se desata todo esto y se transforma en el caso insigne”.

“El modus operandi tiene que ver con la dirección a nivel nacional, que es responsabilidad de Verónica Serrano, tía de Crispi”

Una de las figuras que Carlos Contreras destacó durante la entrevista fue a Verónica Serrano, quien en ese entonces era jefa del Programa Asentamientos Precarios y fue quien, a su juicio, aceleró el proceso de tramitación. “Ella impulsa una ejecución veloz de este presupuesto, que había sido triplicado por la administración anterior”, relató el exseremi.

Y agregó: “Ella envió un correo donde pide apurar la firma de convenios, por la ejecución presupuestaria, pero ese email fue el ultimátum de una seguidilla de presiones”.

Bajo esa misma línea, aseguró que Serrano “valida el modus operandi que tuvo la jefatura de Asentamientos Precarios en todo Chile y que posteriormente Contraloría define como irregular”.

La arquitecta y tía de Miguel Crispi, renunció a su cargo en medio de una auditoría, en su lugar, asume Ricardo Trincado, quien recibió la denuncia de irregularidades a través de un correo, pese a esto, Contreras, afirmó que la respuesta de él fue “analizarlo jurídicamente, pero descartó cualquier irregularidad en los procedimientos en general”.

“El modus operandi detectado por la Contraloría no tiene que ver con el Seremi de Vivienda Antofagasta, tiene que ver con la dirección a nivel nacional, que es responsabilidad, tanto en potestad como reglamentariamente, de Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi”, sostuvo posteriormente.

“Esto no se limita a la Seremi de Antofagasta, hay una responsabilidad a nivel nacional”

Es así como el exseremi desde la Cárcel de Antofagasta recalcó que “esto no se limita a la Seremi de Antofagasta, hay una responsabilidad a nivel nacional. Pero como esta es una investigación local, se ven los actos que se cometieron acá”.

En ese sentido, plantó que “si fuera nacional, ya estarían atando cabos, como lo hizo la Contraloría, que dijo “esto ocurre en el Minvu” en todo Chile”.

“No se ha hecho el cruce de que el lineamiento de nivel central que daba Verónica Serrano a cada una de sus jefaturas fue validarles sus metodologías o modus operandi que traía consigo irregularidades y de las cuales el ministerio en su totalidad era inconsciente”, concluyó Carlos Contreras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.