Paridad de género: los dilemas de la oposición para enfrentar a Chile Vamos

Imagen-A_UNO_1124615pw

Los senadores Felipe Harboe (PPD), Isabel Allende (PS) y Pedro Araya (independiente).

Diputados, senadores y presidentes de partidos del sector sostuvieron este martes una reunión para coordinar una estrategia común frente a la discusión de paridad en la convención constitucional.




Desde la semana pasada los diputados del Frente Amplio Catalina Pérez (RD), Gabriel Boric (Convergencia Social) y Natalia Castillo (RD) comenzaron a contactarse con los senadores de la oposición. El objetivo era coordinar una reunión entre los representantes del sector en el Congreso y los presidentes de partidos, con el fin de buscar una posición común frente a la discusión sobre paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas e independientes, en la convención constitucional.

La cita se concretó hoy al mediodía en la biblioteca del Congreso en Valparaíso. Hasta ese lugar llegaron paulatinamente los senadores Felipe Harboe (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), y los diputados Camila Rojas (Comunes), Miguel Crispi (RD), Matías Walker (DC) y Alexis Sepúlveda (PR), además de Pérez, Boric y Castillo. También estuvieron presentes los timoneles del PS, Álvaro Elizalde; del PPD, Heraldo Muñoz; del PR, Carlos Maldonado, y de Convergencia Social, Gael Yeomans.

En el encuentro se sinceraron posiciones y, según explicaron los presentes, se dieron luces de una situación que rara vez se ha dado en el sector: dar inicio a una coordinación de la oposición entre ambas cámaras y los presidentes de las colectividades. En ese sentido, en la reunión abordaron la estrategia a seguir, particularmente sobre paridad, y acordaron sostener otro encuentro hoy a las 18.30 horas.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr la paridad y para eso estamos trabajando junto a diputados de oposición", afirmó el senador Harboe.

Sin embargo, en el sector quedó claro que en este tema enfrentan diferentes dilemas. El principal es que no cuentan con los votos necesarios para aprobar en la sala del Senado la fórmula que despachó la Cámara de Diputados a fines de diciembre. La misma situación que ocurre en el oficialismo, quienes presentaron una propuesta sobre paridad y escaños reservados, para que la elección de convencionales sea con listas cerradas por distrito y con un sistema intercalado entre hombre y mujer.

En ese sentido, en la oposición conversaron sobre dos posibles caminos, en los cuales ven "riesgos". En primer lugar, una de las alternativas sería buscar una nueva fórmula para conversar con Chile Vamos, sin embargo, si bien no se cierran a esta opción, en algunos sectores de la centroizquierda temen que se retrase el despacho del proyecto y que no esté aprobado antes del receso legislativo en febrero.

La otra alternativa sería "ir hasta el final" con el modelo que aprobó la Cámara de Diputados, opción que en el sector miran con buenos ojos. No obstante, en la ex Nueva Mayoría y en el Frente Amplio advirtieron que seguir este camino sin realizar algunas modificaciones a la fórmula de esa corporación podría dificultar que la oposición logre los 3/5 de quórum -es decir, dos votos de Chile Vamos- para aprobar la iniciativa.

En ese sentido, la senadora Muñoz afirmó que "la complejidad es qué fórmula escogemos, porque no tenemos los 3/5. Tenemos que buscar una fórmula que garantice la paridad, que es el objetivo político central, pero que nos permita acercarnos de alguna manera a la propuesta de la derecha".

De todas formas, si bien en el sector no se cierran a ninguna alternativa, durante la reunión manifestaron sus preferencias para mantener el proyecto de la Cámara. Con ese objetivo, hoy los senadores Allende y Juan Ignacio Latorre (RD) comenzaron a redactar algunas indicaciones para precisar aspectos técnicos de la fórmula de los diputados sobre paridad. La idea sería, con estos cambios, poder continuar las conversaciones con el oficialismo para buscar los respaldos necesarios.

"Desde RD vamos a continuar poniendo todos los esfuerzos en la necesidad de coordinar a la oposición (…). Más allá de las fórmulas, lo que nos interesa es garantizar que el órgano constituyente considere la paridad", señaló la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Además, durante la reunión los dirigentes también abordaron la discusión sobre cupos reservados para los pueblos indígenas. Sobre esta materia, en el sector concuerdan en que estarían "atrasados", debido a que el proyecto que despachó la Cámara no cuenta con una fórmula para asegurar dichos escaños.

Con todo, las comisiones unidas de Constitución y de Mujer en el Senado -instancias donde se están tramitando las iniciativas- votarán en general este jueves los proyectos sobre paridad, escaños reservados e independientes.

Comenta