Paris y futuro de los comicios del 15 y 16 de mayo: “Con todas estas medidas que hemos estado tomando esperamos tener cifras más halagüeñas para la época de las elecciones”

El ministro además realizó una defensa a la comunicación de riesgo realizada por el gobierno y al permiso de vacaciones. "Todavía no estamos seguros, porque nadie ha publicado nada, sobre el efecto que tuvo el permiso de vacaciones en el aumento de los casos", dijo.


“Con todas esas medidas que hemos estado tomando esperamos tener cifras más halagüeñas para la época de las elecciones”. Con esta frase, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al futuro de los comicios programados para el próximo 15 y 16 de abril en que la ciudadanía definirá los nombres de los nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional.

Sobre este tema, el ministro comentó que “es una pregunta bastante difícil de contestar”. Sin embargo, reconoció estar optimista porque durante esta jornada y en la de ayer se reportaron 7.357 nuevos casos y 5.497 contagios.

“No sabemos cuántos vamos a tener mañana, pero me sumo nuevamente a la opinión del señor Tomás Pérez Acle -biólogo computacional, académico y subdirector de la Fundación Ciencia & Vida- quien dijo que si hoy día las cifras seguían al rededor de los 7 mil, y ojalá que mañana también, ya el peak habría ocurrido la semana pasada cuando tuvimos los 9 mil y tantos (casos)”, agregó Paris.

En este sentido, explicó que en el caso de que el peak se hubiese alcanzado la semana pasada, se espera que ocurra una estabilización en las cifras de contagiados en los próximos días, para “después volver a una cantidad menor de pacientes positivos”.

Además, destacó que el 50% de la población del país está vacunada con alguna de las dosis y otro 30% está inoculada con ambas vacunas.

En tanto, sobre el número de fallecidos anunciada hoy -cifra récord alcanzada durante este año- explicó que “el Registro Civil durante el fin de semana sufre un retraso en la entrega de datos y obviamente que tenemos un aumento en la cantidad de fallecidos”. Por lo tanto, aseguró, “el promedio diario se mantiene al rededor de los 100 - 110″ muertos diarios.

“Con todas esas medidas que hemos estado tomando y reforzando la comunicación de riesgo -que fue lo primero que nombre hoy día yo- esperamos tener cifras más halagüeñas para la época de las elecciones”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Defensa a la comunicación de riesgo

Paris también contestó a los cuestionamientos hacia la comunicación de riesgo desarrollada por el gobierno, defendiendo la gestión del Ejecutivo.

Con respecto al permiso de vacaciones, el ministro explicó que “nosotros detectamos, y la Mesa Social Covid estuvo de acuerdo y el Colegio Médico estuvo de acuerdo, -y después es legítimo que la gente quiera cambiar de opinión- en que había una fatiga mental, una fatiga pandémica, un gran impacto en la salud mental de los chilenos (...) y el hecho de que la gente pudiera tomarse unos días libres estaba destinado a ese punto”.

“Todavía no estamos seguros y nadie ha publicado nada -porque mucho se habla pero poco se publica- sobre el efecto que tuvo el permiso de vacaciones en el aumento de los casos. A mí me gustaría que un científico, que un grupo de investigadores, hiciera esa recolección, nosotros tenemos los datos, se los podemos entregar, para que hagamos ese análisis”, agregó.

“Nosotros no somos expertos en comunicaciones, pero hacemos todos los esfuerzos para tratar de comunicar de la mejor manera posible. Los lunes, jueves y sábados, prácticamente estamos toda la mañana acá, después todo el equipo se sienta a redactar lo que va a decir, a presentar los gráficos, a tratar de hacer los números lo más transparentes posibles (...) Estamos haciendo el mayor esfuerzo pero no somos periodistas, ustedes saben comunicar mejor, y por eso les hemos pedido ayuda para comunicar de mejor manera”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.