Piñera convoca a cumbre oficialista en La Moneda para abordar Estado de Emergencia por disturbios

PiñeraWEB

El gabinete del Mandatario, parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos fueron citados a las 13.45 horas en la sede de gobierno. En el Ejecutivo aseguran que la cita busca dar una señal de unidad.


A las 13.45 horas de este sábado el Presidente Sebastián Piñera convocó tanto a su gabinete ministerial como a parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos a una cumbre oficialista en La Moneda.

La cita, según explican fuentes de Palacio, busca dar una señal de unidad en medio del estado de excepción constitucional que rige en Santiago luego de que el Mandatario decretara -la madrugada del sábado- Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

El jefe de Estado también designó al general de División, Javier Iturriaga del Campo, como jefe de la Defensa Nacional de acuerdo a lo establecido en la legislación respecto del estado de emergencia.

La decisión fue anunciada por el gobierno luego de que el viernes se registraran una serie de disturbios, incluyendo la quema en los ingresos de estaciones de Metro, que obligaron a la cancelación del servicio de todas las líneas del tren subterráneo.

En la mañana el Presidente había encabezado una serie de reuniones, incluyendo un comité político de emergencia en el que participó el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Ad portas de la cumbre en La Moneda, -que se realizará en el salón Montt Varas- dirigentes de Chile Vamos han transmitido internamente un diagnóstico crítico por la forma en que el Ejecutivo ha abordado la emergencia.

En tanto, según el balance de Carabineros, 308 personas han resultado detenidas; 156 carabineros resultaron lesionados -5 con lesiones graves-; 49 vehículos policiales fueron dañados, 41 estaciones de metro vandalizadas y existen 11 denuncias de civiles lesionados, cuyos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.