Con experiencia en los incendios de Santa Olga: ¿quién es Javier Iturriaga, el general a cargo del Estado de Emergencia?

javier iturriaga

El oficial designado como Jefe de la Defensa Nacional se especializa en tácticas y operaciones, fue Agregado Militar en Brasil y como jefe de zona, estuvo a cargo de las fuerzas de operación en la localidad del Maule afectada por los incendios de 2017.


Muchos lo vieron por las redes sociales. Un oficial con expresión seria salió de La Moneda vistiendo una boina negra. Era Javier Iturriaga del Campo, el designado por el Presidente Sebastián Piñera para hacerse cargo del Estado de Emergencia decretado en la madrugada de este sábado, a consecuencia de la jornada de manifestaciones que dejó personas y efectivos de carabineros heridos, daños en el mobiliario urbano y obligó al cierre total de la red Metro.

Iturriaga es un oficial con una carrera en ascenso. Ingresó a la Escuela Militar el año 1980, y se graduó con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Se especialidad primaria es de Oficial de Estado Mayor, y la secundaria es de Comando y Paracaidista, de allí la boina negra con que se le vio salir desde palacio.

En su trayectoria también destaca su experiencia en mando, pues fue Comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 "Rancagua" (2012) y también de la 2da Brigada Acorazada "Cazadores" (2013). Asimismo fue parte de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro", como General de Brigada, y en el plano internacional fue designado como Agregado Militar en Brasil, para el año 2014.

Iturriaga fue el jefe de zona de las fuerzas militares desplegadas en la localidad de Santa Olga, en el Maule, durante los incendios forestales que devastaron parte de los bosques en la zona central del país durante el verano de 2017.

También ejerció como Director de Operaciones del Ejército (2016), Subjefe del Estado Mayor General del Ejército (2017) y desde noviembre de 2018 es General de División y Comandante de Educación y Doctrina.

Además de sus labores en terreno, Iturriaga del Campo ha desarrollado una carrera académica. Es Licenciado en Ciencias Militares, cuenta con un Magister en Ciencias Militares, mención en planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército y además es profesor de academia militar en la asignatura de "Táctica y Operaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.