Piñera se abre a firmar Acuerdo de Escazú y dice que están trabajando en "observaciones"

El Presidente Sebastián Piñera en la sede de la ONU.
El Presidente Sebastián Piñera en la sede de la ONU.

En medio de la cumbre Acción Climática en Nueva York, Estados Unidos, el Mandatario refutó los cuestionamientos que ha recibido por no adherir al acuerdo. "Son más críticas políticas, que críticas con fundamentos", aseguró el jefe de Estado.


Apenas terminó su intervención en la cumbre Acción Climática de la ONU -que se realiza en Nueva York-, el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de la secretaria ejecutiva de la convención marco de la ONU para el cambio climático, Patricia Espinosa.

Con esa puesta en escena, el Mandatario se refirió al Acuerdo de Escazú y la decisión del gobierno de no firmarlo y a las críticas que surgieron desde la oposición.

Así, en un contexto en que más países adherirán al acuerdo en el marco de la ONU, el Jefe de Estado -sin precisar fechas- se abrió a la posibilidad de suscribir a éste. Eso sí, aclaró que están haciendo observaciones para corregir algunos puntos.

"Como Presidente de Chile yo tengo que firmar los acuerdos cuando sean buenos para Chile. Y estamos trabajando para que este acuerdo, con algunas observaciones y reservas pueda ser un buen acuerdo para Chile", manifestó Piñera.

En ese sentido, reiteró su postura sobre "que ese acuerdo tiene algunos problemas que tienen que ser resueltos antes que Chile lo firme, por ejemplo, problemas de cesión de soberanía o problemas que pudieran llevar a Chile a que sea demandando ante cortes internacionales sin justificación".

El Mandatario además recalcó que "todas las normas que Escazú exige a los países ya están contempladas en nuestra legislación. Chile tiene una legislación y una institucionalidad ambiental muy poderosa. Tenemos ministerio de Medio Ambiente, tribunales ambientales, una superintendencia de Medio Ambiente, estamos creando ahora un servicio para proteger los parques y la biodiversidad".

Respecto a la posibilidad de firmar el acuerdo, Piñera insistió en que "siempre hay apertura", añadiendo que "quiero decir: muchos de los críticos no han leído el texto del Acuerdo de Escazú y cuando veo sus críticas me confirmo que son más críticas políticas, que críticas con fundamentos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.