Plebiscito: Bellolio dice que Piñera pidió a autoridades “prescindencia en actos públicos o que signifiquen campaña” y anunció que se hará un instructivo

Esto luego de que el debate sobre este proceso eleccionario fuera creciendo al interior del gobierno durante los últimos días.


El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, anunció esta jornada que el Presidente Sebastián Piñera les pidió a las diversas autoridades de gobierno mantener la prescindencia de cara al plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Un debate que ha ido creciendo al interior del gobierno durante los últimos días y que este fin de semana tuvo un punto álgido con las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien en diversas entrevistas reiteró su postura por el “Rechazo” y señaló varias consecuencias negativas para el país -a su entender- en caso de que triunfe el “Apruebo”.

Una postura que contrasta con la expuesta por otros secretarios de Estado durante esta jornada, como el de Defensa, Mario Desbordes, la de Transporte, Gloria Hutt y el de Hacienda, Ignacio Briones, quienes se han manifestado por mantener la prescindencia en este tema.

En ese sentido, el vocero de gobierno reiteró que el llamado del Mandatario es a que no se expresen posturas respecto al plebiscito en actos públicos o que signifiquen campaña para alguna de las dos alternativas que estarán en la papeleta el próximo 25 de octubre.

“El gobierno no va a tomar una posición sobre cualquiera de las dos alternativas legítimas que están en la Constitución. El gobierno tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución y en la Constitución existe un plebiscito que es el 25 de octubre en donde hay dos alternativas: Apruebo o Rechazo. Ambas buscan mejorar o cambiar la Constitución de vista al futuro. Los ministros, subsecretarios, intendentes, obvio que tienen una opinión”, indicó Bellolio.

El secretario de Estado agregó que “el Presidente nos ha pedido a ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores prescindencia en actos públicos o que signifiquen campaña para uno u otro sentido”.

Y afirmó, además, que “el plebiscito no es una especie de referéndum revocatorio como pretenda una izquierda radical presentar sobre el gobierno. No, son dos alternativas legítimas sobre cómo modificar la Constitución”.

“El gobierno no va a tener una posición, que se ha llamado que es neutral, en términos de Apruebo y Rechazo, pero no es neutral en otro término, que participe la mayor cantidad de gente en el plebiscito”, añadió.

Instructivo especial

Bellolio afirmó, además, que el gobierno trabajará en un “instructivo especial” para definir los límites de la prescindencia que pidió el Presidente a sus autoridades.

“Haremos un instructivo especial para dejar muy claro los límites de esta prescindencia”, indicó.

Y agregó que “lo vamos a hacer prontamente. Recuerde que todavía no empieza el periodo electoral y que es distinto, además, al periodo de campaña que son los últimos 30 días antes de hacer el plebiscito”.

Finalmente, consultado por la idea de algunos parlamentarios de Chile Vamos de poner un piso de participación al plebiscito para que sea legítimo, el secretario de Estado afirmó que “el gobierno lo que quiere ratificar es que necesitamos un plebiscito que sea muy participativo, transparente, en donde los ciudadanos se sientan seguros de participar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.