Presidenta del Senado tras cambio de fecha del plebiscito por coronavirus: “Si la realidad es otra, hay que ir redefiniendo y flexibilizando los acuerdos”

(Foto: Agencia Uno)

Esto luego de que el Colegio Médico aconsejara que las nuevas fechas deben estar sujetas a una reevalaución dependiendo de cómo evolucione la pandemia en el país.


Son 434 los casos confirmados con coronavirus (Covid-19) en el país a la fecha. Cifra que ha ido aumentando en los últimos días y que, en consecuencia, impulsó a que los presidentes de partido que firmaron el acuerdo por la paz y la nueva Constitución -el pasado 15 de noviembre- modificaran la fecha del plebiscito constitucional para el próximo 25 de octubre.

Por su parte, el Colegio Médico (Colmed), previo a la reunión de los timoneles, llamó ayer a ser cautelosos: "Si los parlamentarios definen una fecha, hay que aclararle a la ciudadanía que todo va a tener que ser sujeto a reevaluación, dependiendo de cómo evolucione esta pandemia en Chile”, dijo su presidenta, Izkia Siches.

Justamente fue la recomendación de la asociación gremial la que abordó este viernes la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

"Los partidos decidieron que, a partir de octubre, podríamos tener un mes donde la situación estaría más controlada. Pero, por cierto, siempre vamos a estar en consulta con los expertos y mirando la realidad porque si la realidad es otra hay que ir redefiniendo y flexibilizando los acuerdos”, dijo consultada al respecto por Radio Concierto.

En ese sentido, la parlamentaria destacó la instancia que se generó ayer con el resto de los partidos y aseguró que “fue un debate muy transversal con un espíritu de mucha unidad. El coronavirus nos ha remecido a todos y las trincheras se han ido rebajando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.