Presidente de RN confirma que se reunirán este martes con Boric tras triunfo del Rechazo

Además, Chahuán expresó su desacuerdo a lo planteado por el presidente de la UDI, quien afirmó respecto al acuerdo para dar continuidad al proceso constituyente, que “las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre”.


Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de este domingo, momentos después del resultado, el Presidente Gabriel Boric convocó, tanto a partidos del oficialismo como de la oposición, a una reunión este lunes para abordar cómo continuará el proceso constituyente, sin embargo, desde Chile Vamos se restaron de la cita.

Respecto a la decisión, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó que aquello no era un desaire: “Yo conversé con él y le dije creía que era mejor que hoy -que se iba a reunir con el Senado y con la Cámara- era mejor que él también ordenara un poco las ideas y la casa”.

Mientras que la tarde de este lunes, el presidente de RN, Francisco Chahuán, informó que decidieron reunirse este martes con el Mandatario, así, aseguró que “mañana nos vamos a reunir con el Presidente Boric y eso se mantiene porque nosotros tenemos una responsabilidad con Chile, con los chilenos que ayer votaron en forma masiva y que quieren que nuestra Constitución sea un pacto de convivencia y una casa común para todos y, por tanto, nosotros vamos a concurrir”.

Por otra parte, el timonel de RN, también se refirió a lo planteado por Macaya, quien dijo que “las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre” para dar continuidad al proceso constituyente.

Sobre esto, Chahuán manifestó una postura contraria y comenzó diciendo que “permítanme marcar una diferencia sutil con el presidente de la UDI (...) comprometer fechas para estar afinando las bases de un acuerdo, le quiero decir que el partido más grande de Chile se va a tomar el tiempo necesario, prudente, para escuchar a todas las bases (...) tenemos que hacer que se asiente el resultado de ayer”.

Finalmente, en tanto, este lunes el Presidente Boric se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) y del Senado, Álvaro Elizalde (PS), en donde los convocó a avanzar en “un camino institucional” para continuar el proceso constituyente.

Mientras que, poco más de una hora después, se llevó a cabo el comité político ampliado con los partidos oficialistas para analizar el triunfo del Rechazo, junto con abordar el inminente cambio de gabinete.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.