Elisa Loncon el día después del plebiscito: “Fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos”

Elisa Loncon en una imagen de archivo. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La expresidenta de la Convención Constitucional agregó que lo ocurrido el domingo, con el contundente triunfo del Rechazo, "posterga el reconocimiento de los Pueblos Originarios”. Por su parte, Marcos Barraza (PC) aludió "faltas de solemnidades y gustitos personales de algunos constituyentes".


Más de tres millones de votos de diferencia a favor del rechazo a la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional se registraron en el plebiscito de salida de este domingo.

De acuerdo al más reciente reporte del Servicio Electoral (Servel), con el conteo del 99,99% de las mesas receptoras de sufragios, participaron de la elección un total de 13.021.063 electores. Fueron 4.860.093 votos para el Apruebo, correspondiente al 38,14%, y 7.882.958 votos para e Rechazo, con un 61,86%.

Elisa Loncon, quien lideró la Convención Constitucional como presidenta desde su instalación en julio de 2021 hasta enero de este año, abordó la mañana de este martes la contundente derrota de la propuesta de nuevo texto constitucional.

“Lo de ayer fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos que posterga el reconocimiento de los Pueblos Originarios”, afirmó en un mensaje publicado en Twitter.

“Agradezco a quienes creyeron en el proyecto, en especial a las y los lamgen que confían en mí. Tengan la certeza de que no se renuncia a nuestros derechos ¡Marichi wew!” escribió la académica y exrepresentante mapuche en el órgano que elaboró la propuesta rechazada.

Barraza: “faltas de solemnidades y gustitos personales de algunos constituyentes”

Quien también se refirió a errores de los propios convencionales fue el exconstituyente del Partido Comunista, Marcos Barraza, quien tuvo un protagónico rol en el trabajo del órgano redactor.

Lo primero, dijo en en entrevista con El Diario de Cooperativa, es que “no tengo ninguna duda de que hubo una mayoría nacional que no le hizo sentido el texto constitucional, y habrá que pesquisar con detalle cuáles son aquellas normas, contenidos o materias que claramente no generaron afecto, sensibilidad y apoyo, y habrá que despejar si hubo maximalismos en algunos contenidos o no”.

Otro elemento que indicó el exconvencional es que “habrá que despejar y tener claridad en relación a las condiciones adversas en las cuales se desarrolla este plebiscito, una crisis económica que genera frustración social y errores o desaciertos de la misma campaña”.

Por último, y como otro factor, agregó: “Tengo la sensación de que uno no puede pasar por alto, y debe tener presente, las faltas de solemnidades y gustitos personales que se dieron algunos constituyentes en el proceso mismo, partiendo por el daño a la credibilidad que dio la situación de Rodrigo Rojas Vade, porque si lo miro como hito, es determinante”.

En esa línea añadió que “si uno lo quiere ver en términos de falta de solemnidad, son varios los episodios que fueron minando la credibilidad de la Convención más allá de las responsabilidades colectivas”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.