Fiscalía: ataque a torre de alta tensión en Hualqui fue realizado con dinamita

Persecutor señaló que las personas desconocidas que efectuaron el ataque colocaron cuatro cargas explosivas, tres de las cuales detonaron.


La Fiscalía del Biobío entregó nuevos antecedentes de un ataque registrado durante la madrugada del domingo en una torre de alta tensión, de la empresa Transelec, en la comuna de Hualqui.

De acuerdo a los peritajes realizados por la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas (Tedax) de la Policía de Investigaciones, el ataque se realizó utilizando dinamita , lo que hizo que la torre fuera derribada.

El fiscal regional (s), Michelangelo Bianchi, señaló que las personas desconocidas que efectuaron el ataque colocaron cuatro cargas explosivas, tres de las cuales detonaron. La restante no se activó y está siendo sometida a pericias.

El persecutor dijo que “se trataría de material de minería, de dinamita, de alta energía”. Con la caída de una torre, otras dos también cayeron por arrastre.

Ayer, como información preliminar, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señalaba que no se trató de un artefacto explosivo. “Más bien habría un ataque que se habría producido por el corte de los tensores que mantienen en pie la torre, por eso habría caída, no habría artefacto explosivo”. Según se informó ayer, en una jornada marcada por el plebiscito constitucional, no hubo corte de suministro de luz.

Junto a ello, la Fiscalía está desarrollando una investigación con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) para identificar a los autores del delito.

Con todo, en el sitio del suceso se encontró un lienzo del grupo Resistencia Urbana Autónoma con mensajes alusivos a la causa mapuche. El fiscal señaló que el grupo “no es conocido a nivel investigativo o no lo tenemos dentro de los grupos que operan y en general dejan estos lienzos”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.