Plebiscito: más de 500 mil personas acudieron ayer a cuarteles policiales a dejar constancias para excusarse por no sufragar

4 DE SEPTIMEBRE DE 2022 / COPIAPO Una extensa fila de 3 cuadras se origino para poder presentar excusas ante la comisaria Durante el plebiscito de salida para Nueva constitución FOTO: KARL GRAWE / AGENCIAUNO

Del total de constancias, 96.899 correspondieron a la Región Metropolitana y 404.693 a regiones,


En total, el domingo más de 500 mil personas acudieron a los cuarteles policiales con el objetivo de dejar constancia para no votar en el plebiscito constitucional.

Así lo dio a conocer la mañana de este martes Carabineros, al entregar un balance sobre las excusas presentadas.

Tuvimos un registro de 501.592 constancias, de personas que acudieron a nuestros cuarteles policiales, a los más de 900 cuarteles a través de todo el territorio nacional, con la finalidad de dejar la excusa, la constancia, principalmente por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación”, detalló al respecto el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya Zapata.

Considerando que la votación para este plebiscito era obligatoria, la constancia en Carabineros fue el instrumento que da fe en caso de que la persona se encontrara a más de 200 km de su local de votación, y por tanto, excusado para votar. La copia de este documento es la que deben presentar ante el Juez de Policía Local al ser citado posteriormente para así no ser sancionados con una multa a beneficio municipal que va de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (desde 30 mil a 180 mil pesos aproximadamente).

Del total de constancias dejadas el domingo, 96.899 correspondieron a la Región Metropolitana y 404.693 a regiones.

En cuanto a cómo fueron cursadas, el general inspector Araya explicó que a los sufragantes se les entregaron alternativas. Así, 455.696 personas lo hicieron por formularios; 43.719 mediante la plataforma dispuesta en Comisaría Virtual y 2.177 en los libros de constancia de los cuarteles.

El procedimiento, destacó Araya, fue “bastante fluido y rápido”.

“En esto, más de 5 mil Carabineros estuvieron abocados a acoger estas constancias, y de ellos, principalmente nuestros alumnos que se encuentran en proceso de formación, tanto aspirante de oficiales, los carabineros alumnos en la Escuela de Formación, y todos los grupos que se encuentran en el territorio nacional, y también el personal que se encuentra perfeccionándose de la escuela de suboficiales. A ellos también nuestro agradecimiento”, agregó.

En cuanto a los reportes de largas filas afuera de las comisarías en lugares como Antofagasta y Punta Arenas, el uniformado explicó que, “efectivamente”, en determinadas regiones “se produjeron estas aglomeraciones”. Sin embargo, expresó que “se les dio la posibilidad de que esto no era solamente en una comisaría, sino que estaban habilitados todos nuestros cuarteles, es decir, subcomisarías, tenencia, retenes y las comisarias propiamente tal”.

Lee también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.