“Desafortunados e impropios”: diputados UDI exigen a Cancillería tomar acciones por dichos del Presidente Petro tras triunfo del Rechazo

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El domingo por la noche, el Mandatario de Colombia escribió en sus redes sociales “Revivió Pinochet”, apenas se conocieron los primeros resultados del plebiscito constitucional, que marcaban una tendencia clara en favor del Rechazo.


El resultado del plebiscito constitucional en Chile, en el que se posicionó por amplia mayoría el Rechazo, no dejó indiferente al mundo político internacional.

“Revivió Pinochet”, escribió en sus redes sociales el Presidente de Colombia, Gustavo Petro apenas se conocieron los primeros resultados, que marcaban una tendencia clara en favor de no visar la propuesta emanada de la Convención Constitucional.

Pero su mensaje no terminó ahí. “Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, agregó en la misma publicación.

Sus palabras, no obstante, no cayeron bien en la oposición. En respuesta, los diputados UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira solicitaron este lunes a la canciller, Antonia Urrejola que envíe una nota de protesta y que cite al Palacio de La Moneda “lo antes posible” al embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero.

Los parlamentarios gremialistas, junto con la petición, calificaron las palabras del Mandatario colombiano como “absolutamente desafortunadas e impropias”.

Es fundamental que el gobierno manifieste su rechazo a las declaraciones del Presidente colombiano”, aseguraron mediante un comunicado.

Petro -quien asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto- es un aliado clave del Presidente Gabriel Boric en la región. El Mandatario chileno, de hecho, asistió a su asunción que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

Ante ese escenario, los legisladores de la UDI, además, señalaron que “más allá de la amistad y complicidad que puedan tener los presidentes Boric y Petro, es indispensable que el gobierno manifieste su absoluto repudio a las declaraciones del mandatario colombiano, quien de manera irresponsable no sólo se inmiscuye en un proceso democrático que le pertenece a todas y todos los chilenos, sino que además le faltó gravemente el respeto a todos los ciudadanos que legítimamente decidieron votar Rechazo”.

“La opción Rechazo terminó imponiéndose no para revivir nuestro pasado, sino que por la propuesta partisana y maximalista que ofreció la Convención Constitucional, que estuvo marcada por las imposiciones y que jamás logró representar a la mayoría de los chilenos”, complementaron.

“Si el Presidente Boric quiere representar a todos los chilenos y chilenas por igual, sin ninguna distinción, tiene la obligación de exigirle a su par de Colombia que se disculpe por el grave insulto que profirió”, remarcaron.

Tras realizar la solicitud, además, los diputados de la UDI emplazaron al Ejecutivo a tomar acciones, recordando lo ocurrido con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro quien -durante un debate presidencial- vinculó a Boric con los incendios que afectaron algunas estaciones del Metro de Santiago, en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

La situación que fue repudiada por La Moneda, desde donde definieron citar al embajador de Brasil en Chile para entregarle una nota de protesta.

“Esos mismos argumentos que tuvo el gobierno para citar al embajador brasileño y enviar una nota de protesta, es necesario que ahora los utilicen para hacer lo mismo con el representante de Colombia en nuestro país”, sostuvieron los legisladores gremialistas.

El nuevo mensaje de Petro

Este lunes, en tanto, el Presidente de Colombia volvió a usar sus redes sociales para manifestarse sobre la situación en el país.

“Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival” escribió en su cuenta de Twitter.

“El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció a miles e hizo una Constitución aún vigente”, añadió.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.