La reacción de Petro en Colombia tras el triunfo del Rechazo: “Revivió Pinochet”

Gabriel Boric y Gustavo Petro, en agosto pasado en Bogotá. Foto: AP

El Presidente colombiano, uno de los aliados clave de Gabriel Boric en la región, es uno de los primeros mandatarios sudamericanos en reaccionar al triunfo del Rechazo.


“Revivió Pinochet”. Eso escribió el Presidente colombiano Gustavo Petro en su cuenta de Twitter apenas se conocieron los primeros resultados del plebiscito constitucional en Chile, cuando la tendencia del Rechazo ya era irreversible. Aliado clave del Presidente Gabriel Boric en la región, el mandatario colombiano incluso fue más allá, al comentar que ”sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

Petro, que asumió la Presidencia el 7 de agosto, sintoniza con el proyecto que encabeza Boric. De hecho, estuvo presente para el cambio de mando en Chile, en marzo pasado, mientras que el jefe de Estado chileno viajó a Bogotá para la toma de posesión de su par colombiano.

“Hemos hablado particularmente de revitalizar la comunidad andina, un tema que se construyó hace varias décadas, y que tuvo, en las épocas de la Cepal, un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países, pero aún mantiene una institucionalidad que, en mi opinión, debe fortalercerse. Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la comunidad andina, entre varios procesos de integración que ya existen, fortalecer la Celac, que también es una institución de toda América Latina y el Caribe. También hemos planteado en borrador el tema de la integración de la energía eléctrica y las energías limpias”, anunció Petro tras la reunión bilateral con Boric, en agosto.

“Hemos tenido una conversación grata, profunda, el corazón latinoamericano empieza a latir junto, esta complicidad tiene que ir mucho más de una retórica, tenemos que avanzar en proyectos concretos que mejores la calidad de vida de nuestros pueblos”, comentó, por su parte, el Presidente chileno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.