Presidente Piñera anuncia envío de más de 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití

El Mandatario, además, informó que Chile proveerá transporte aéreo para que Panamá y Costa Rica manden ayuda a la nación caribeña, que fue sacudida el sábado por un sismo de magnitud 7,2.


El Presidente Sebastián Piñera informó esta noche que Chile enviará a Haití un avión con 16 toneladas de ayuda humanitaria -entre artículos de primera necesidad, medicamentos y otros- para asistir a los afectados por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió este sábado al país insular.

Esto, el mismo día en que se informó en que ya van en 1.297 los fallecidos producto del sismo y a más de 5.700 los heridos.

El Mandatario indicó que ante esta “tragedia humanitaria”, se comunicó con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, para coordinar la entrega de la ayuda a la afectada nación caribeña, y sumarse así a una serie de otros países que han comprometido su asistencia.

“Esta noche estamos enviando un avión Boeing KC135 con más de 16 toneladas de ayuda humanitaria: medicamentos, elementos sanitarios, alimentos, agua y otras cosas que son necesarias hoy día en Haití”, indicó Piñera desde el Grupo 10 de la Fach, hasta donde llegó acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Defensa, Baldo Prokurica.

El jefe de Estado informó que, de manera adicional, conversó hoy con sus pares de Panamá y Costa Rica “para poder coordinar que Chile provea el transporte aéreo de la ayuda humanitaria que ellos también van a enviar a Haití”.

“Los chilenos sabemos y conocemos lo que significa un terremoto devastador y lo que significa en términos de sufrimiento y dolor para las personas que tienen que vivir esas adversidades y por eso tenemos todas las razones del mundo para hoy día acompañar, solidarizar y ayudar al pueblo haitiano en estos momentos de tanto dolor y angustia”, manifestó el Presidente Piñera.

La ayuda chilena

Esta tarde se cargó el Boeing que trasladará la ayuda a Haití.

Desde el gobierno especificaron que dentro de las 16 toneladas de ayuda se incluyen 11 mil litros de agua purificada y kits de alimentación y raciones alimenticias (harina, azúcar, fideos, arroz, té, atún en tarro, porotos, garbanzos, leche en polvo, soya, jurel, galletas, sal, puré de papa, café, endulzantes y mermelada, entre otros productos).

Asimismo, se agregan kits de higiene personal para hombres y mujeres, y medicamentos.

El Boeing KC135, de transporte estratégico de la FACh, partirá esta noche en un vuelo directo de 7 horas y 50 minutos con destino al aeropuerto internacional de la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.