Proceso constituyente: Elizalde asegura que han dialogado con “distintos actores” para que el gobierno se incorpore a las próximas reuniones

La declaración del presidente del Senado se da luego de que La Moneda decidiera restarse del encuentro de este viernes -donde se retomarán las negociaciones- tras la solicitud de Chile Vamos para excluir al Ejecutivo.


A las 9.00 horas de este viernes, en el Congreso Nacional en Santiago, está convocada la reunión para retomar las negociaciones -que estuvieron congeladas una semana- en miras de un nuevo acuerdo político, con el fin de consensuar de qué manera seguir con el proceso constituyente.

Para esta ocasión, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte -quien representa al gobierno en el diálogo- definió restarse de la cita, ante la molestia de Chile Vamos. La derecha exigió excluir al Ejecutivo de la mesa negociadora, luego de que desde La Moneda dieran por cerrado algunos consensos que, según en la oposición, nunca se acordaron.

Ante ese escenario, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto -quienes han liderado las conversaciones- han intentado entregar señales de normalidad, apuntando a la necesidad de no excluir a nadie durante las negociaciones, incluyendo al Ejecutivo.

Ad portas de que se reanuden las conversaciones, este jueves el timonel de la Cámara Alta volvió a insistir en ese punto, pero esta vez aseguró que han impulsado diálogos para que el gobierno se reincorpore a las negociaciones.

“Estamos en el proceso de diálogo para generar un mejor clima y, tal como lo señalamos, nadie puede ser excluido, nadie debe ser excluido del proceso de diálogo para la nueva Constitución, ningún actor político y, por cierto, tampoco el gobierno”, expresó, tras una cita con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

En ese sentido, aseguró que “es altamente probable que el gobierno se incorpore si no mañana, en las reuniones siguientes, acompañando el proceso, más aún cuando se trata de un órgano colegislador”.

Y si bien puntualizó que “hasta el momento no estaría participando en la reunión de mañana”, apuntó a evaluar lo que ocurra en las próximas horas.

Hemos dialogado con los distintos actores para generar las condiciones para que se incorpore plenamente eventualmente en las sesiones siguientes. Veremos qué pasa en las próximas horas en la reunión de mañana”, señaló.

“Creo que muy pronto podremos tener a todos los actores sentados en la mesa que, en lo personal, creo que es lo mejor”, sentenció Elizalde.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.