Tras cita con alcaldes por proceso constituyente: Elizalde afirma que una Constitución debe incorporar “la realidad del mundo rural”

El presidente del Senado también señaló que esperan que "el plebiscito de salida esté debidamente distanciado de la próxima elección municipal”.


Este jueves, en el Congreso Nacional de Santiago se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), en el marco del diálogo para dar continuidad al proceso constituyente que las fuerzas políticas llevan a cabo.

Anteriormente, los líderes de la Cámara salieron a informar cómo continuarían las conversaciones, en ese sentido, Elizalde afirmó que “el diálogo está radicado en el Congreso Nacional y forman parte de este diálogo todos los actores que tienen representación parlamentaria, no obstante estamos haciendo un esfuerzo por incorporar miradas de organizaciones de la sociedad civil”.

Es así, que tras finalizar el encuentro con alcaldes de zona rurales, el presidente del Senado recalcó que les “parece fundamental escuchar esta mirada para que sea incorporada dentro del debate que se va a realizar para elaborar una nueva Constitución”.

Además, añadió que una Constitución debe “asumir la diversidad que existe en Chile y, por tanto, no solo puede ser considerada bajo la lógica de las grandes ciudades o del mundo urbano, tiene que también incorporar la realidad del mundo rural, que es compleja, es diversa, que es difícil”.

Con relación a lo conversado con los municipios, Elizalde explicó que debatieron “el rol que nos parece que los municipios pueden realizar en el contexto de proceso constituyente, en primer lugar, para canalizar la participación ciudadana, escuchar las demandas de la gente al ser las instituciones que están más próximas en el territorio a las personas, y una vez que se elabore el texto constitucional, difundir su contenido de manera tal que los ciudadanos puedan concurrir a las urnas de manera informada”.

Soto, por su parte, dijo que los ciudadanos “deben ser protagonistas del proceso constituyente que buscamos con esta segunda oportunidad que nos estamos dando como país”, y agregó “los municipios y los alcaldes son la primera autoridad, la más cercana a la realidad, a los problemas de la gente, y desde esa perspectiva creemos que los municipios pueden y deben jugar un rol fundamental para atraer y empaparnos de las visiones de la gente”.

“Y como queremos escuchar a toda la sociedad, queremos escuchar también la voz del mundo rural”, finalizó el líder de la Cámara.

El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, sostuvo que “la unión hace la fuerza, y aquí estamos unidos el mundo municipal, porque representamos a los chilenos y a las chilenas de Arica a Punta Arenas. Hay 345 municipios en Chile y todos queremos ser parte de un proceso constituyente que sea la casa de todos. Los extremos no nos sirven”.

Esta no es la primera vez que los líderes del Congreso se reúnen con representantes de municipios, de hecho, el pasado 8 de septiembre, se realizó una cita con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

Mientras que hace dos días atrás, un grupo transversal de alcaldes -desde la UDI hasta el PC- pertenecientes a la AChM se reunieron para refrendar su apoyo a un nuevo proceso constituyente y para hacer hincapié en la importancia de incluir a los municipios en esta discusión. En aquella instancia, los jefes comunales plantearon acelerar el proceso para que no coincida con una elección municipal.

Elizalde abordó este último punto durante esta jornada, y aclaró que “es necesario separar y distanciar el proceso de elaboración de la nueva Constitución con los eventos electorales que tiene que enfrentar el país en el futuro. (....) Por eso hemos señalado que esperamos que este proceso se realice en tiempos acotados y que el plebiscito de salida esté debidamente distanciado de la próxima elección municipal”.

El diálogo constituyente entre partidos con representación parlamentaria, se reanudarán este viernes a las 09:00 horas, esto luego que desde Chile Vamos decidieran no asistir a la cita del pasado jueves, exigiendo excluir al gobierno de la mesa de diálogo y que hubiera un “rebaraje” de las fuerzas que componen la instancia, dejando así en pausa las conversaciones.

Sobre el rol del gobierno, Soto y Elizalde señalaron anteriormente que “los puntos de vista del gobierno deben ser considerados” y que “el gobierno va a ser parte de este diálogo y cuando se reintegre será comunicado en su oportunidad”. Por otra parte, Soto remarcó que “nadie va a ser excluido ni vetado en esta etapa”.

Por ahora, las fuerzas políticas tendrán que presentar mañana sus propuestas para la redacción de una nueva Constitución.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.