Ministra de Salud y fin de uso de mascarillas: “Pasar a esta fase de apertura no significa que la pandemia ha terminado”

Según expresó la autoridad de Salud, había “mucha presión” por liberar el uso de mascarilla y Pase de Movilidad, y en ese sentido, no querían que esas herramientas sanitarias “se desprestigiaran” ya que es posible que se puedan necesitar nuevamente.


Esta mañana, la ministra de Salud Ximena Aguilera abordó en Tele13 Radio los anuncios por la pandemia que dio a conocer ayer, en donde informó que a partir del 1 de octubre la mascarilla dejará de ser obligatoria y el Pase de Movilidad ya no se exigirá.

Respecto a esto, detalló la autoridad de Salud, la decisión se tomó porque como país “hemos llegado a un momento con un mínimo histórico de uso de camas hospitalarias y camas UCI, y a pesar de lo que vivimos en el primer semestre con repunte de casos importante por la entrada de Ómicron y subvariantes, logramos
-gracias a la amplia cobertura de vacunación- mantener una tasa de ocupación hospitalaria y de camas críticas bastante baja”.

Eso, explicó la ministra, da la seguridad de que en la eventualidad de que vuelva a haber un aumento de casos -lo que podría ocurrir, sostuvo, por el surgimiento de cualquier nueva variante y por la apertura de fronteras que existe en todo el mundo- “vamos a ser capaces de responder”

Un aumento de casos, explicó, no significa que tengamos que retroceder, “excepto que tengamos un estrés mayor en el sistema asistencial”.

En cuanto a por qué se estableció el 1 de octubre como fecha plazo para todos estos nuevos cambios, la ministra detalló que fue debido a que “hay varias cosas que hay que coordinar, esto no solo afecta Salud, afecta a Educación, a Trabajo”, por lo que es necesario tener el tiempo para coordinar y que también la gente se acostumbre.

Además, indicó, había “mucha presión” por liberar el uso de mascarilla y Pase de Movilidad, y en ese sentido, no querían que esas herramientas sanitarias “se desprestigiaran” ya que puede que se necesiten nuevamente.

Sin embargo, advirtió, pasar a esta fase de mayor apertura “no significa que la pandemia ha terminado”.

“De hecho, la declaración de fin de pandemia la tiene que hacer el director general de la Organización Mundial de la Salud, así también como el fin de la emergencia sanitaria internacional, pero para nosotros significa que vamos a seguir viviendo con este virus, y por lo tanto tenemos que entrar a una situación más de régimen respecto a este virus respiratorio con respecto a los demás”, indicó.

Además de esto, la titular de la cartera de Salud, también anunció que si bien se seguirán contando los casos diarios de Covid ya que estamos recién con este cambio de fase, se ha comenzado una transición al sistema que ya tenemos de vigilancia para los virus respiratorios.

Vamos a seguir con el Punto Covid, se va a seguir contando de a uno (los contagios), pero también vamos a iniciar una transición, que ya comenzó, hacia el sistema de Vigilancia Centinela -que es el se usa en influenza- para incorporar el Covid”, indicó.

Se realizará así, explicó, para que las personas entiendan que no se ha dado por terminada la pandemia, sino que también entra en régimen el sistema de vigilancia habitual. “Todo se va a hacer en este periodo de aquí a fin de año”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.