Proceso constituyente y reactivación: diálogos para enriquecer el debate

Heraldo Muñoz, Evelyn Matthei, Carlos Montes, Carolina Tohá, Bernardo Larraín Matte y Lucía Santa Cruz están entre los invitados al ciclo de diálogos.

A partir de este lunes y durante toda la semana, La Tercera y Sofofa transmitirán una serie de conversaciones con personalidades del mundo político, empresarial y académico.


El proceso constituyente y la reactivación económica -además de los caminos que se cruzan entre ambos desafíos- son la materia central del ciclo de diálogos “Hoja de ruta: recuperación y Constitución”, convocado por la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa) en alianza con La Tercera, que comenzaremos a transmitir este lunes en nuestras plataformas.

A través de cinco sesiones, todas entre las 8.45 y 10.30 am, el ciclo aspira a enriquecer el debate que ya se está dando en el país mediante el intercambio entre distintos actores políticos, empresariales y del mundo académico.

El ciclo se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando la Sofofa hace un tiempo en el documento “Hoja de ruta: la crisis como oportunidad”, texto en que busca ser un insumo para la discusión constitucional y la comprensión del Chile post Covid-19, planteando las inquietudes tanto de forma como de fondo, desde el punto de vista de la empresa.

“Como Sofofa, creemos que esto es un maratón. Pensamos que el mundo social tiene que estar activo en este maratón, para no partir de una hoja en blanco. Nosotros hicimos público un documento llamado Hoja de ruta, donde presentamos siete temas a debatir y 50 propuestas para la recuperación económica. En el marco de estos ciclos les pedimos a los panelistas de estos diálogos que los leyeran, criticaran e enriquecieran”, explica Bernardo Larraín Matte, presidente de la entidad.

“Lo más simbólico es el debate que presentamos en los derechos sociales. Como si simplemente consagrarlos en la Constitución generase la expectativa de que se van a concretar nuestras ambiciones en salud, educación. Nosotros creemos que la Constitución es un habilitador y luego es la política pública la que debe establecer esos derechos sociales”, agrega el líder de la Sofofa.

La primera invitación será para “Despejar las incertidumbres del proceso”. Participarán el presidente del PPD, Heraldo Muñoz; la directora de Asuntos Legales y Legislativos de LyD, Natalia González, y el consejero de Sofofa y presidente del directorio de la Empresa Portuaria y Logística Saam, Óscar Hasbún. “Hay que resolver el problema del poder, que debe inclinarse en favor de la ciudadanía, en un proceso de cambio estructural con gobernabilidad y cuyo impulso vaya aparejado con crecimiento y la regeneración de empleo. Resulta clave discutir un nuevo modelo de desarrollo”, adelanta Heraldo Muñoz sobre lo que será su planteamiento en la sesión inicial.

La segunda jornada, el martes 29, va a girar sobre la modernización pendiente tanto de la política como del Estado.

“El verdadero debate que viene es cómo tener una mejor Constitución. Y para eso no sirven ni las miradas conservadoras de dejar todo cómo está, ni las refundacionales que creen que hay que hacer un país de nuevo. Tenemos la posibilidad de hacer un proceso de reformas que mejoren nuestra democracia. Y que profundicen la justicia. Pero que cuiden lo bueno que hemos logrado”, comenta el exministro de Desarrollo Social y actual presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, quien será uno de los invitados del día.

“Es muy importante que haya mucho diálogo, mucha conversación, creo que es importante que los empresarios también entren a la conversación y que no sean solamente una variable dependiente de la derecha, sino que expresen sus propios puntos de vista”, dice el senador (PS) Carlos Montes, quien está convocado a hablar respecto de la búsqueda del equilibrio entre asegurar derechos sociales y el crecimiento económico del país, el miércoles 30.

“Es importante empezar a conversar en qué elementos de la Constitución son muy valiosos y qué elementos queremos introducir. Para mí, por lo menos, el tema de la equidad, la igualdad objetiva de hombres y mujeres es algo que tiene que estar en nuestra Constitución”, señala la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien estará en los diálogos del jueves 1 de octubre.

Entre los invitados a las conversaciones también estarán el diputado (RN) Diego Schalper, la exministra de Bachelet y exparlamentaria PPD Carolina Tohá y el presidente de la CPC, Juan Sutil, entre otros.

El ciclo termina el viernes 2 de octubre con una charla llamada “El relato de la recuperación y la Constitución”. En el panel estarán el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009), Agustín Squella; la historiadora Lucía Santa Cruz, además del presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

“El país está en un punto de inflexión (…). En este sentido a mí me parece muy oportuno que las organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de la Sofofa, tengan una participación activa en la discusión de las materias que al país le concierne. Creo que ha llegado el momento de empezar a pensar más allá del Apruebo o el Rechazo”, dice Lucía Santa Cruz.

Todo lo que tiene que ver con el plebiscito, la hoja en blanco, la regla de los 2/3 y las implicancias del Apruebo o Rechazo marcarán la agenda pública durante todo el mes. Este ciclo es una invitación a profundizar en estas materias determinantes para el futuro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.