Presidente de RN dice que Piñera no acogió solicitudes del partido de patrocinar tercer retiro ni de presentar proyecto propio de giro de fondos de AFP

Senador Rafael Prohens, presidente RN. Foto: La Tercera/Archivo

Pese a que La Moneda no acogió las solicitudes de la colectividad, el timonel de RN comentó que “uno tiene que seguir dialogando, no hay que entregarse a la primera (...) vamos a seguir insistiendo".


El presidente de Renovación Nacional (RN), Rafael Prohens, abordó la reunión que anoche sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con dirigentes de Chile Vamos y reconoció que el Mandatario no acogió las solicitudes de la colectividad de patrocinar el proyecto de tercer retiro de los fondos de AFP -que se aprobó ayer en el Senado- ni tampoco de presentar una propuesta propia sobre esta materia.

“Qué le pedimos al Presidente anoche nosotros, no que retire del Tribunal (Tribunal Constitucional), porque el también estaría infringiendo la Constitución, sino cumple el rol donde están pasando a llevar las atribuciones propias que él tiene, sino que plantee una solución distinta para ir en ayuda de la gente además de los IFE, y del bono de clase media que hoy se ha hecho, para poder llegar a más gente y poder ayudarlos en momentos críticos del país”, relató el legislador en conversación con Radio Universo.

Sobre la carta que ayer dirigió la mesa de RN a Piñera, en la que pedían patrocinar el tercer retiro en curso -y evitar los vicios de inconstitucionalidad- o presentar un proyecto propio de giro de fondos, el timonel de RN afirmó que “él lo tomó y después nos hizo una respuesta por la prensa, en la cual dice que no acoge ninguna de las dos peticiones que ha hecho el partido”.

“Nosotros vamos a seguir hablando con las autoridades. Hoy día viernes voy a volver a hablar con el ministro (de Hacienda) Cerda, voy a volver a hablar con el ministro (de la Secretaría General de la Presidencia) Ossa, voy a volver a hablar con el ministro del Interior (Rodrigo Delgado) porque hay un tema mayor que tenemos que solucionar”.

“Entiendo la postura del Presidente el no puede saltarse la Constitución bajo ningún punto d vista, tampoco permitir que atribuciones que no son de otros el las acepte, pero que busquemos un camino intermedio, eso hay que buscarlo”, insistió el senador.

Pese a que el Mandatario descartó acoger las solicitudes de RN, Prohens comentó que “uno tiene que seguir dialogando, no hay que entregarse a la primera. Es verdad yo recibí una respuesta que no es favorable a la petición, pero vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir conversando a ver si es posible revertir la situación en la que estamos hoy día”.

Sin embargo, el senador insistió en que “creo que el tema del 10% de retiro por la vía de la inconstitucionalidad a mí no me parece que sea el camino que deba seguir.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.