PS reúne por primera vez a la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el PRO

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, junto al secretario general del partido, Andrés Santander.

Dirigentes de las fuerzas opositoras fueron convocados a la inauguración de la conferencia nacional socialista, que se efectuará mañana en San Miguel.


Será una cita con fuerte contenido “simbólico y político”, dicen desde el Partido Socialista (PS).

Este viernes, a 18.30 horas, en el Estadio El Llano de San Miguel, el PS dará inicio a la Conferencia Nacional de Programa y Organización Salvador Allende, instancia en la que más de 600 delegados debatirán -entre otras áreas- sobre el proyecto de la colectividad.

El nombre del encuentro no es causal. El lunes 26 se conmemoran 110 años del natalicio de Salvador Allende y los socialistas quisieron homenajear al expresidente, a quien recordarán en la inauguración del cónclave con la presencia de familiares y exministros del exmandatario.

También se efectuará un reconocimiento a los dirigentes de la dirección clandestina del PS, secuestrada y desaparecida a manos de la Dina.

Ambos homenajes serán presenciados en vivo por figuras de distintos partidos políticos convocados por el PS, en lo que será el primer encuentro formal conjunto de dirigentes de todo el arco opositor al gobierno de Sebastián Piñera.

Esto, ya que el PS invitó a a la ceremonia inaugural de la conferencia nacional a sus socios de la ex Nueva Mayoría: DC, PPD, PR y PC. Además de organizaciones del Frente Amplio, entre ellas, Revolución Democrática, Movimiento Autonomista y Poder. Asimismo, están invitadas de otras fuerzas opositoras como el PRO.

“Hemos invitado a todos los partidos de la centroizquierda, todos ellos nos han confirmado su asistencia, salvo la Democracia Cristiana, pero porque asume su nueva directiva el mismo día y a la misma hora y, por tanto, nos vamos a intercambiar saludos. La invitación que hemos hecho es abierta a todos los partidos políticos de la centroizquierda y hasta el momento hemos tenido una muy buena receptividad por parte de todos, que nos han confirmado que nos van a acompañar en este acto inaugural”, señaló a La Tercera el secretario general del PS, Andrés Santander, quien además ha liderado la organización del encuentro en San Miguel.

La convocatoria del PS se produce en momentos en que la colectividad busca cumplir un rol articulador al interior de la oposición y ha abogado por un diálogo desde la DC hasta el Frente Amplio.

El timonel y también senador por el Maule, Álvaro Elizalde, de hecho, realizará el discurso con que dará el vamos a la cita socialista en presencia de los representantes de las distintas colectividades; instancia en la que reforzaría la necesidad de acuerdos entre las fuerzas opositoras.

Si bien la DC no participará del acto -ese día asume formalmente el exdiputado Fuad Chahin como nuevo presidente del partido-, para el PS es clave la postura que asuma la falange de cara a un posible entendimiento electoral de las fuerzas de centroizquierda para las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.

El lunes, Chahin y Elizalde coordinarán la fecha para una reunión bilateral de las directivas de ambos partidos, que tradicionalmente han actuado como eje histórico de la centroizquierda. La cita fue acordada luego de la incomodidad que generó en el PS el mensajes transmitido por Chahin sobre llevar la relación con la ex Nueva Mayoría a través del Partido Radical (PR).

En el acto del PS, además, se entregará un mensaje enviado por la expresidenta Michelle Bachelet, quien fue invitada a la actividad pero se excusó por encontrarse fuera del país.

En 2017, Bachelet refichó como militante del PS.

Seguir leyendo