Servel anuncia que “Demócratas” se constituye como “partido en formación”

Adherentes de Demócratas en la presentación del colectivo el miércoles.
Foto: Carolina Reyes Montero/ Agencia Uno.

El colectivo, encabezado por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, deberá recolectar 20 mil firmas para constituirse como partido político.


Este lunes, el Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció que “Demócratas” ha sido aprobado como “partido en formación” luego de revisar los antecedentes de su presentación.

“Estamos tremendamente contentos (...) es ejemplar el trabajo que se ha hecho en pocos días. La invitación es a todas y a todos los demócratas, que tienen su corazón demócrata, que se sumen a este desafío”, señaló la presidenta provisoria del colectivo, Ximena Rincón.

La directiva provisoria también está conformada por el senador Matías Walker como vicepresidente, quien junto a Rincón renunciaron a la Democracia Cristiana (DC). El expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado -quien abandonó esa colectividad en septiembre- será el secretario general.

El exPPD Jorge Tarud y el exDC Gabriel Alemparte -entre otros- también participarán en la agrupación.

Todos habían apoyado con fuerza la opción del Rechazo para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, en línea contraria a la opción que habían tomado sus entonces partidos político.

Fue el pasado miércoles 2 de noviembre cuando un grupo de dirigentes y líderes políticos de centroizquierda, junto al movimiento 50+UNE y parlamentarios en ejercicio, lanzaron la agrupación Demócratas, con el objetivo de “proponer ideas y gestión para un mejor país”.

Dos días después, Demócratas llegó hasta la sede del Servicio Electoral en Santiago, en calle Esmeralda 611, para hacer entrega de la escritura pública.

De esta forma, hoy el Servel publicó un documento en el que se indica que “se constituyó como partido político la entidad denominada “Partido Demócratas Chile”, su símbolo es la palabra Demócratas, en colores azul y rojo desde abajo hacia arriba, con la palabra Chile abajo. También es símbolo la letra “D” en mayúscula, con las mismas características anteriores. Su Lema: Construyendo sueños de futuro para Chile. No presenta Sigla”.

Logo presentado por "Demócratas".

Esto implica que Demócratas deberá recolectar 20 mil firmas para constituirse como partido político.

“A partir del momento de publicación de esta resolución, que puede ocurrir durante las próximas horas, podemos empezar a inscribir a todos y todas las que van a ser parte de esta familia de Demócratas”, informó Rincón.

Por su parte, Walker señaló que “se necesita una alternativa de centro que le de gobernabilidad a Chile. Acá hay liderazgos que vienen de distintos mundos, pero sobre todo muchos independientes que vienen de movimientos ciudadanos”.

Tarud también aseguró que “Chile vive momentos difíciles y por lo tanto el principal desafío de nuestro partido es sacarlo adelante. La delincuencia está desatada, la economía viene muy mal para el 2023, el desempleo. Queremos cambios pero con moderación y realismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.