“Demócratas”: lanzan nuevo colectivo liderado por Ximena Rincón, Matías Walker y Carlos Maldonado

Desde la directiva provisoria afirmaron que están “comprometidos con el fortalecimiento de la democracia con el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos” y que buscan "dar certezas de que vamos a tener un nuevo proceso constituyente".


Este miércoles un grupo de dirigentes y líderes políticos de centroizquierda, junto al movimiento 50+UNE y parlamentarios en ejercicio, lanzaron la agrupación Demócratas, con el objetivo de “proponer ideas y gestión para un mejor país”.

La directiva provisoria estará conformada por los senadores Ximena Rincón como presidenta y Matías Walker como vicepresidente, quienes la semana pasada renunciaron a la Democracia Cristiana (DC). El expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado -quien abandonó esa colectividad en septiembre- será el secretario general.

El exPPD Jorge Tarud y el exDC Gabriel Alemparte -entre otros- también participarán en la agrupación.

Todos habían apoyado con fuerza la opción del Rechazo para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, en línea contraria a la opción que habían tomado sus entonces partidos políticos.

En la actividad de este miércoles, Rincón agradeció a la directiva que, dijo, “representa a muchos a lo largo del país”, agregando que “queremos ser actores de las transformaciones y ser parte de quienes deciden lo que pasa o no en nuestro país. Se ha polarizado la discusión política y los extremos se han tomado el debate. Nunca más”.

Walker, por su parte, aseguró que “le queremos dar certezas a la gente de que vamos a tener un nuevo proceso constituyente (...) somos un partido que no va a tener temor en apoyar a los emprendedores, hablar de crecimiento económico. Estamos orgullosos de los gobiernos de centroizquierda para que Chile vuelva a crecer, un país en paz social”.

“Vamos a convocar a todos los que entienden que no podemos dividir a Chile entre izquierdas y derechas, queremos unir a Chile”, añadió.

Maldonado, en tanto, aseguró que “aquí tenemos diversidad de género y territorios, he sido toda la vida social demócrata (...) pero entiendo que el bienestar de las grandes mayorías solo se puede conseguir con una democracia plena, orden público y grandes acuerdos”.

Desde demócratas afirmaron que están “comprometidos con el fortalecimiento de la democracia como valor esencial de la sociedad y con el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos”.

“Es un partido democrático, humanista, pluralista, regionalista y no confesional”, señalaron.

Algunos de sus principales principios son: Igualdad en dignidad; Libertad; Fortalecimiento del estado de derecho; Descentralización y desconcentración del poder; Justicia Social; Modelo económico efectivo, desconcentrado y sostenible; Respeto por el medio ambiente; Modernización del Estado; Equidad de género; Partido como instrumento al servicio de los ciudadanos.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..