“Demócratas”: lanzan nuevo colectivo liderado por Ximena Rincón, Matías Walker y Carlos Maldonado

Desde la directiva provisoria afirmaron que están “comprometidos con el fortalecimiento de la democracia con el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos” y que buscan "dar certezas de que vamos a tener un nuevo proceso constituyente".


Este miércoles un grupo de dirigentes y líderes políticos de centroizquierda, junto al movimiento 50+UNE y parlamentarios en ejercicio, lanzaron la agrupación Demócratas, con el objetivo de “proponer ideas y gestión para un mejor país”.

La directiva provisoria estará conformada por los senadores Ximena Rincón como presidenta y Matías Walker como vicepresidente, quienes la semana pasada renunciaron a la Democracia Cristiana (DC). El expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado -quien abandonó esa colectividad en septiembre- será el secretario general.

El exPPD Jorge Tarud y el exDC Gabriel Alemparte -entre otros- también participarán en la agrupación.

Todos habían apoyado con fuerza la opción del Rechazo para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, en línea contraria a la opción que habían tomado sus entonces partidos políticos.

En la actividad de este miércoles, Rincón agradeció a la directiva que, dijo, “representa a muchos a lo largo del país”, agregando que “queremos ser actores de las transformaciones y ser parte de quienes deciden lo que pasa o no en nuestro país. Se ha polarizado la discusión política y los extremos se han tomado el debate. Nunca más”.

Walker, por su parte, aseguró que “le queremos dar certezas a la gente de que vamos a tener un nuevo proceso constituyente (...) somos un partido que no va a tener temor en apoyar a los emprendedores, hablar de crecimiento económico. Estamos orgullosos de los gobiernos de centroizquierda para que Chile vuelva a crecer, un país en paz social”.

“Vamos a convocar a todos los que entienden que no podemos dividir a Chile entre izquierdas y derechas, queremos unir a Chile”, añadió.

Maldonado, en tanto, aseguró que “aquí tenemos diversidad de género y territorios, he sido toda la vida social demócrata (...) pero entiendo que el bienestar de las grandes mayorías solo se puede conseguir con una democracia plena, orden público y grandes acuerdos”.

Desde demócratas afirmaron que están “comprometidos con el fortalecimiento de la democracia como valor esencial de la sociedad y con el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos”.

“Es un partido democrático, humanista, pluralista, regionalista y no confesional”, señalaron.

Algunos de sus principales principios son: Igualdad en dignidad; Libertad; Fortalecimiento del estado de derecho; Descentralización y desconcentración del poder; Justicia Social; Modelo económico efectivo, desconcentrado y sostenible; Respeto por el medio ambiente; Modernización del Estado; Equidad de género; Partido como instrumento al servicio de los ciudadanos.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.