Subsecretario Monsalve por Macrozona sur: “El Estado de excepción es una herramienta que se va a ir evaluando”

Subsecretario Manuel Monsalve en reunión con el jefe de Defensa Nacional, general Edward Slater.

La autoridad llegó este miércoles a La Araucanía, en lo que constituye su quinto viaje a la Macrozona Sur desde que asumió en marzo. Tras los hechos de violencia de esta semana, que incluyeron la muerte de un trabajador forestal por un disparo en la cabeza, detalló que este jueves se hará una reunión de evaluación a una semana de la entrada en vigencia de la medida, donde participarán las ministras de Interior y Defensa.


Pasadas las 13.00 de este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó a la Región de La Araucanía con el fin de sostener reuniones con las distintas autoridades locales tras los hechos de violencia que se registraron el martes en la denominada Macrozona sur. Allá, y en lo que constituye su quinto viaje a las regiones de La Araucanía y el Biobío desde que asumió el cargo en marzo, aseguró que el Estado de excepción “es una herramienta que se va a ir evaluando”.

A modo de breve cronología de los complejos hechos de esta semana, la mañana del martes trabajadores forestales fueron heridos luego de sufrir una emboscada a manos de un número indeterminado de encapuchados en Capitán Pastene, Región de La Araucanía, sector que además se encuentra bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia desde el 18 de mayo pasado. El contratista Segundo Catril Neculqueo (66) recibió un disparo en la cabeza, lo que provocó su fallecimiento. Asimismo, en la provincia de Arauco, Región del Biobío, un grupo de 70 encapuchados atacó con armas de fuego una base de Carabineros que resguardaba un fundo en Quidico.

Sobre el primer hecho, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, anunció la presentación de una querella criminal. Mientras que sobre el segundo, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo este miércoles que se está evaluando una querella por Ley de Seguridad del Estado “porque entendemos que nuestros trabajadores, Carabineros de Chile, no pueden ser sujetos de estos ataques directos”.

En ese marco es que el subsecretario arribó a La Araucanía. En primer lugar -en compañía Allard- se reunió en el Regimiento Tucapel con el jefe de Defensa Nacional, general Edward Slater, para fortalecer las acciones de seguridad en Estado de excepción.

Subsecretario Manuel Monsalve en reunión con el jefe de Defensa Nacional, general Edward Slater.

Luego, cerca de las 17.40, terminó una reunión con parlamentarios de la región en la delegación presidencial regional, instancia donde participó Carlos Badilla en representación del gobernador Luciano Rivas, quien se encuentra en el extranjero.

Tras esa cita el subsecretario se refirió por primera vez a los dos ataques registrados el martes. Sobre el asesinato de Segundo Catril, sostuvo que “es un hecho doloroso, que hay que rechazar tajantemente desde todas las instituciones del Estado y es un hecho que vuelve a colocar en el centro la tarea relevante de identificar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales en Chile que están destinadas a producir violencia pero, peor aún, colocan en riesgo y quitan la vida de chilenos. Eso no es posible permitirlo en democracia y queremos reiterar el compromiso del gobierno de luchar contra el crimen organizado”.

Más adelante aseguró que “el gobierno va a usar todas las herramientas que tiene a disposición del Estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y, evidentemente, el Estado de excepción también es una herramienta que se va a ir evaluando (...), hemos concurrido a cumplir un compromiso, que era garantizar la seguridad de las rutas, y evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de excepción a partir de los espacios formales de evaluación”.

De hecho, detalló que mañana jueves se realizará una reunión de evaluación a una semana de la entrada en vigencia de la medida, en la que participarán Siches y la ministra de Defensa, Maya Fernández. Planteó también que “hasta ahora los Estados de excepción han demostrado que disminuyen los hechos de violencia, es cierto eso (pero) también han demostrado que no pueden evitar el asesinato de personas y por eso es que quiero reiterar: si no queremos que nadie muera, si no queremos tener víctimas, el Estado de excepción por si solo no es suficiente”.

Las declaraciones del subsecretario se producen en momentos en que sectores de oposición y oficialismo han aumentado la presión sobre el gobierno para que amplíe el Estado de excepción que faculta a las Fuerzas Armadas al control del orden público en la zona, pero solo acotado a rutas y caminos.

Desde La Araucanía, el subsecretario también apuntó a que el problema “son las organizaciones criminales y mientras sigan operando, no puedan ser identificadas, desarticuladas, encarceladas y sancionadas vamos a, lamentablemente, seguir viviendo hechos de violencia, esos hechos de violencia han ocurrido con Estado de excepción y sin Estado de excepción (...), la tarea principal del Estado es desarticular las organizaciones criminales”.

Puntualmente, sobre la reunión con los parlamentarios, Monsalve afirmó que tienen muchos puntos de encuentro en cuanto a evaluar el Estado de excepción, pero también “para fortalecer y concurrir en ayuda de quien debe llevar adelante la persecución penal que es el Ministerio Público”.

Sobre ese último aspecto, añadió: “quiero reiterar la disposición del gobierno de colaborar con el Ministerio Público y si el Ministerio Público considera que tiene falencias, que tiene debilidades, que hay recursos que le faltan (...), el gobierno está disponible a concurrir a colaborar”.

Subsecretario Manuel Monsalve en reunión con parlamentarios.

En horas de la tarde noche Monsalve tenía programada una reunión con la prefecta inspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Consuelo Peña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.