Tras primer encuentro: fuerzas políticas acuerdan continuar este lunes con diálogos por nuevo proceso constituyente

Una vez finalizada la cita, que tuvo lugar en la sala “Jaime Guzmán” de la Comisión de Constitución del Senado, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto comentó que "vamos a establecer una coordinación, una secretaría técnica" con el fin de "sistematizar estas propuestas, y el día lunes sentarnos con un diseño técnico".


En la sala “Jaime Guzmán” de la Comisión de Constitución del Senado, se llevó a cabo -finalmente- la primera reunión entre dirigentes de todas las fuerzas políticas, para dar inicio oficial al diálogo sobre las primeras tratativas en miras de habilitar un nuevo proceso constituyente.

El encuentro -que estuvo marcado por una descoordinación entre las testeras de la Cámara de Diputados y el Senado sobre el lugar de convocatoria y estaba citado para las 15.00- se da luego de la cita que sostuvieron personeros del oficialismo y de oposición con el Presidente Gabriel Boric, el martes en La Moneda.

Tras la reunión, que culminó minutos después de las 17.00, el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS) confirmó que si bien no se han concretado acuerdos respecto a plazos y al mecanismo que abrirá paso al proceso constituyente, se agendó una segunda cita para el próximo lunes. Esta vez, será en el ex Congreso Nacional de Santiago a las 9.00 de la mañana.

“Hay una voluntad de seguir dialogando para ponernos de acuerdo en un mecanismo democrático, participativo, institucional que nos permita avanzar hacia una Constitución nacida en democracia y que sea expresión de un apoyo transversal en la sociedad chilena”, expresó en un punto de prensa el senador.

Así, señaló que “vamos a sistematizar las propuestas específicas que se han planteado y vamos a convocar para una reunión el día lunes a las 09:00 horas en el Congreso en Santiago para continuar con este diálogo”, y aseguró que “el objetivo de esta coordinación es resolver el itinerario constituyente”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), en tanto, sostuvo que “vamos a establecer una coordinación, una secretaría técnica en conjunto con el Senado, la Cámara de Diputados, seguramente va a apoyar el gobierno a través de la Segpres para así sistematizar estas propuestas, y el día lunes sentarnos con un diseño técnico, un diseño político”.

Así también, señaló que “el primer consenso que tenemos es que vamos a avanzar juntos, sin prisa, pero sin pausa”. “Eso significa que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y voluntad de diálogo genuino, toda la diversidad de opiniones, propuestas, ideas sobre la mesa. Varias de ella ya han surgido durante esta primera conversación”, complementó.

Sin embargo, si bien reconoció que existe “voluntad” para avanzar en conversaciones, aseguró que no es “unánime”.

Hay voluntad de avanzar, mayoritaria, no unánime todavía, mayoritaria, pero de avanzar considerando el mandato del pueblo de Chile del plebiscito de entrada, respecto tanto del establecimiento de una nueva Constitución que reemplaza a la del 80, como también respecto de que exista un órgano electo por la ciudadanía, al efecto que sea democrático y participativo”, puntualizó, e insistió que “eso es mayoritario, no unánime”.

Asimismo, señaló que existe consenso en que “tenemos que abocarnos hoy” en “fijar las reglas del juego respecto de ese órgano, cómo va a funcionar, cuál va a ser su reglamento para dar certeza”.

Gobierno: “Nosotros no vamos a estar emitiendo opinión”

Quien también habló tras este encuentro fue la recién asumida ministra Segpres, Ana Lya Uriarte. La secretaria de Estado aseguró que “nosotros vamos como gobierno a acompañar este proceso con plena disposición y con el mejor de los ánimos poniendo a disposición, por ejemplo los profesionales expertos técnicos que tenemos que pueden aportar antecedentes, información, informe, de por ejemplo, legislaciones constitucionales comparadas, etc. Pero nosotros no vamos a estar emitiendo opinión”.

Agregó que “este gobierno está conformado por dos coaliciones que están conformadas a su vez por distintos partidos políticos y, en consecuencia, el gobierno siente que hay una voz política que está presente en esta reflexión, pero no somos nosotros, me refiero a nuestro gobierno, el llamado a establecer opiniones ni entrar en la fase deliberativa para la generación de este itinerario y sus características”.

Finalmente, sostuvo, respecto al establecimiento del itinerario constituyente, que “nosotros no tenemos por qué ponerle un plazo a este conjunto de fuerzas políticas que también invitarán a distintas fuerzas sociales para enfrentar el proceso. Compartimos la opinión de algunos presentes en esta reunión respecto de que debe haber un proceso reflexivo, por cierto, pero sin pausa”.

Chile Vamos: “No le tenemos miedo a ningún mecanismo para continuar el proceso constituyente”

El presidente de RN, Francisco Chahuán, valoró que la continuidad del proceso constituyente quedara “radicado en el Congreso Nacional. Ese era el objetivo de la reunión de hoy y se cumplió con creces”, sostuvo. En ese sentido, indicó que en la segunda reunión que se realizará este lunes en la sede del Congreso en Santiago, la primera prioridad debe ser “habilitar la reforma constitucional que habilite la continuidad del proceso constituyente”.

Chahuán sostuvo que, en la cita, desde Chile Vamos señalaron que los tres partidos del conglomerado necesitaba “los tiempos necesarios” para poder internalizar cómo se realizará la continuidad del proceso, y que en ese sentido, ratificaron su “compromiso por una nueva y buena Constitución para Chile”.

Asimismo, el líder de RN indicó que en la ocasión “nos encontramos con varias sorpresas respecto a que había distintos partidos que habían planteado mecanismos distintos para los efectos de poder avanzar respecto de ese proceso (...) y tomamos la decisión de que no avanzáramos en los temas de orden, que nos diéramos los plazos para que ello ocurriera, y propusimos la posibilidad de generar una comisión técnico política que pudiera abordar estas temáticas a partir del día lunes en adelante”.

Por su parte, el timonel de la UDI, Javier Macaya, indicó que “en el proceso originario uno tiene muchos errores que no puede volver a cometer. Ponerle pausa, reflexión y sentido de estado a esta conversación es muy importante. No hay que tomar decisiones apresuradas, tenemos una conversación que se retoma el lunes. Estamos convencidos de que tiene que ser fructífera, pero también hay aspectos formales que son importantes, no puede ser una conversación donde la fuerza política de 18 o 15 partidos, que son los movimientos de izquierda, esa no es la proporción que existe en la representación parlamentaria”, destacó el presidente gremialista.

Al respecto, sostuvo que “hay que ordenar la reunión, darle metodología y en función de eso, el próximo lunes retomamos la conversación sin definir mecanismos. No hemos cerrado en esta conversación eso. Hay personas que han plantado comisión de expertos, nueva convención e incluso un plebiscito de entrada. Nosotros no le tenemos miedo a ningún mecanismo como Chile Vamos, estamos disponibles a tener una conversación con todos los actores”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.