Política

Bachelet afirma que “el mundo está preparado” para que la ONU sea liderada por una mujer

La expresidenta señaló que esta elección es una “oportunidad histórica” para que una mujer ejecute “un aporte distinto desde un liderazgo diferente”.

Michelle Bachelet. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile. JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La expresidenta Michelle Bachelet abordó su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asegurando que “el mundo está preparado” para que una mujer asuma por primera vez la cabeza del organismo.

En entrevista con la Agencia France Presse (AFP), la dos veces Presidenta de Chile señaló que “las mujeres pueden traer otras características, otro tipo de liderazgos que pueden ser firmes por un lado, pero también que traiga todo el componente de humanidad necesario para enfrentar los problemas que existen”.

Sumado a ello, agregó que esta es una “oportunidad histórica” para que una mujer ejecute “un aporte distinto desde un liderazgo diferente”.

La exmandataria fue propuesta para la Secretaría General de la ONU por el Presidente Gabriel Boric, y ayer lunes se reunió con el presidente electo, José Antonio Kast, quien dejó en suspenso su apoyo a la nominación, asegurando que después del 11 de marzo tomaría una postura.

Bachelet es una de las cartas fuertes para dirigir el organismo y su principal rival es el argentino Rafael Grossi, quien postula al cargo apoyado por el Presidente de ese país, Javier Milei. También aparecen en la competencia por el cargo la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente de México; y Mia Mottley, primera ministra de Barbados.

Si bien no es una regla, históricamente la Secretaría General de la ONU se va turnando entre regiones. De esa forma, existe un consenso en que, en esta oportunidad, sería el turno de América Latina.

La región ha tenido solo un representando en los 80 años del organismo, se trata del peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien ostentó el cargo entre 1982 y 1991.

La eventual elección de Bachelet no solo sería histórica por la posibilidad de que una chilena ocupe el máximo cargo de la ONU, sino que, además, podría ser la primera mujer en la historia en tener ese puesto.

Crisis en Venezuela

Sobre la campaña estadounidense de ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, Bachelet dijo que apoya una mediación de Brasil o México.

“Que pueda haber mediadores tan potentes de la región, como el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) o la presidenta (Claudia) Sheinbaum, puede ser una solución”, afirmó.

Más sobre:Michelle BacheletONU

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE