Van Rysselberghe explica apoyo a veto a límite de reelección de alcaldes para comicios de abril 2021: “Es un proceso eleccionario que va en curso”

La presidenta de la UDI aseguró que "en enero de este año, se había llegado a un acuerdo transversal de que por esta oportunidad a los alcaldes y concejales lo iban a dejar fuera (del límite a la reelección). Eso fue así hasta hace tres semanas".




Este jueves, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a la intención de su partido de otorgar todos los votos (29) de la bancada de diputados de esa colectividad para que el presidente de la República, Sebastián Piñera, tome la decisión de vetar el proyecto que limita la reelección de autoridades, particularmente el acápite sobre alcaldes.

Cabe consignar que desde RN y la UDI transmitieron ayer que están los votos necesarios, una de las exigencias que había pedido el gobierno, que aún no toma una decisión sobre si el mandatario envía el veto, cuyo plazo para ello vence este viernes.

La timonel del partido comentó que esta decisión de vetar el límite de la reelección en el caso de los alcaldes “tiene una razón: en enero de este año, se había llegado a un acuerdo transversal de que por esta oportunidad a los alcaldes y concejales lo iban a dejar fuera (del límite a la reelección). Eso fue así hasta hace tres semanas”, dijo a la radio Futuro.

“Lo que decimos es que está bien, pero este es un proceso eleccionario que va en curso”, expresó en referencia a que los comicios municipales están fijados para el próximo 11 de abril de 2021. Para ese mismo día también está programada la elección de gobernadores regionales.

“Si un alcalde que no puede ir a reelección, ya pasó el tiempo para renunciar”, explicó la presidenta de la UDI refiriéndose a las intenciones de actuales ediles que podrían haber competido en las elecciones de gobernadores regionales..

Según Van Rysselberghe, “en Chile, y esto lo dijimos, hay solo dos países en el mundo que tienen límite a la reelección más allá del presidente de la República. Limitar la reelección no es necesariamente una buena política pública”.

Cabe consignar que, según informó La Tercera, alcaldes oficialistas han aumentado la presión para que Piñera envíe el veto que les permita ir a la reelección de forma excepcional.

Comenta