Estudios en Postgrados crece en Chile: conoce programas acreditados y acceso a financiamiento

Enfocados principalmente en la investigación, profesionales ligados a las humanidades han aumentado su interés por perfeccionarse en sus áreas. En 2021, los programas de posgrado presentaron un aumento en su matrícula en un 17,1%, por lo que las casas de estudios han presentado su oferta. Conoce acá más información.




Para los profesionales e investigadores, realizar un posgrado es una apuesta para reimaginar el futuro, buscando aprender para investigar los temas que están afectando a la sociedad, ampliando la mirada sobre su rubro al tener una formación académica integral.

Chile ha sido valorado a nivel internacional por la calidad y la cercanía de los programas acreditados que se dictan en el país. Esa ha sido la premisa que mueve a la escuela de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Con sus ofertas Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educativo - mención Desarrollo Curricular y Liderazgo Pedagógico; Magíster en Intervención Social, mención Familias- mención Migraciones e Interculturalidad; y el Doctorado en Ciencias Sociales, mención Estudios de Juventud, conforma una variada oferta académica de postgrado, que ya abrió su proceso de admisión 2023.

La universidad cuenta con descuentos y becas para las y los estudiantes de postgrado. La reciente acreditación del Doctorado y del Magíster en Intervención Social abren la posibilidad de que los interesados postulen a becas estatales para financiamiento de estudios, entre las que se encuentra la beca ANID, conocidas por apoyar investigaciones.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, a través de su Escuela de Investigación y Postgrado, imparte los programas de Doctorado en Ciencias Sociales mención Estudios de Juventud y Magíster en Intervención Social. El primero es el único Doctorado en Chile orientado a comprender las realidades juveniles, en su complejidad y diversidad, y que además se dicta en modalidad mixta, es decir, con una etapa presencial y luego una online sincrónica.

En tanto, el Magíster en Intervención Social es un programa interdisciplinar, que tiene un carácter académico, y cuyas dos menciones abordan fenómenos contingentes, entregando herramientas teóricas para su abordaje técnico. Su perspectiva interdisciplinaria y su aproximación en profundidad a las áreas de familias y de migraciones e interculturalidad, lo conectan con los principales desafíos actuales del país.

“El Magister en Educación ha sido concebido como un espacio formativo de reflexión en torno a la práctica y busca abordar los complejos desafíos que se generan en los escenarios educativos”, explica Héctor Cavieres, director de Investigación y Postgrado UCSH. Agrega que “las y los graduados son capaces de desarrollar soluciones contextualizadas, sustentadas en una perspectiva de transformación socioeducativa”. El programa está dirigido a cargos directivos y líderes de nivel intermedio en el sistema educacional, así como a profesionales afines al área de la educación que aspiran a estos cargos.

¿Cómo postular?

El primer período de postulación a los postgrados UCSH ya comenzó y se desarrollará hasta el 17 de enero de 2023.

El segundo período se iniciará en febrero y finalizará en marzo de 2023 (sujeto a cupos disponibles).

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, MENCIÓN ESTUDIOS DE JUVENTUD.

●Requisitos de postulación Doctorado: INGRESA AQUÍ

●Descuentos y beneficios Doctorado: INGRESA AQUÍ

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN, MENCIÓN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO - MENCIÓN DESARROLLO CURRICULAR Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO.

●Requisitos de postulación: INGRESA AQUÍ

●Descuentos y beneficios: INGRESA AQUÍ

MAGÍSTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL, MENCIÓN FAMILIAS- MENCIÓN MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD.

●Requisitos de postulación: INGRESA AQUÍ

●Descuentos y beneficios: INGRESA AQUÍ

Seminario sobre juventudes

Durante octubre, las Escuelas de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) realizarán su primer seminario conjunto sobre juventudes, iniciativa que se enmarca en la estrategia de internacionalización del programa.

“Esta es una iniciativa que permite a nuestro programa de doctorado ofrecer a sus estudiantes espacios formación académica integral, no solo reducidos al ámbito nacional, considerando instituciones de un nivel de relevancia como el que tiene la UNAM”, explica el Dr. Rodrigo Torres, Director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCSH. La actividad busca fomentar el diálogo entre estudiantes de postgrado y académicas/os de ambas instituciones en torno a sus tesis e investigaciones.

El evento se desarrollará los días 18 y 25 de octubre en formato virtual, y corresponde al primer hito de un trabajo entre ambas instituciones orientado hacia el desarrollo de la movilidad e intercambio de académicas/os y estudiantes, tanto en el ámbito del postgrado como de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.