Realizan diagnósticos gratuitos de patologías de la voz en la Región Metropolitana

La Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Católica Silva Henríquez cuenta con modernos laboratorios de Audiología, Voz y Lenguaje, equipados con tecnología de última generación, en la sede Lo Cañas de la Universidad (La Florida). Las sesiones son realizadas por estudiantes y supervisadas por los docentes del área de la Voz.




Consuelo es una periodista que hace varios años reparó en que su voz ya no era la misma. Si antes no le costaba hablar y hacer presentaciones, hoy tiene que hacer un esfuerzo mayor para proyectar sus palabras.

Debido a esta dificultad, Consuelo accedió a realizar una evaluación de su voz en manos de estudiantes de tercer año de Fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) a través de las Clínicas Fonoaudiológicas.

La Clínica Fonoaudiológica es un servicio gratuito para la comunidad interna de la Universidad (estudiantes, académicos, funcionarios) y forma parte de las prácticas intermedias disciplinares de las AC del área de Audiología.

Para Eduardo Köhnenkamp, profesor del área Voz, esta experiencia práctica permite a las y los estudiantes ir aproximándose al quehacer fonoaudiológico, a través del análisis de voces, la utilización de diversas herramientas para el diagnóstico, entre otras materias. De esta forma, los futuros Fonoaudiólogos llegan a sus prácticas con un mejor desempeño laboral.

“Durante la pandemia estuvimos en modalidad teletrabajo lo que nos sirvió para adquirir algunas competencias, por lo tanto, estamos ofreciendo diagnósticos en las 2 modalidades”, asegura el académico.

¿Cómo funcionan las sesiones?

Las sesiones de Audiología comúnmente son de una hora, tiempo en el que se puede llegar a un diagnóstico audiológico. En el caso de evaluación del equilibrio, que se realiza en pacientes que consultan por problemas de equilibrio, vértigo y mareo y que puede llegar a ser incapacitante para las actividades de la vida diaria, el tiempo es el mismo. Para este último se requiere indicación médica. Así explica Ricardo Cartajena, académico de la carrera.

Las sesiones son supervisadas por los docentes del área de la Voz y se realizan en los modernos laboratorios de Audiología, Voz y Lenguaje, equipados con tecnología de última generación, en la sede Lo Cañas de la Universidad.

María José Urzúa, estudiante de tercer año, resaltó la importancia de esta práctica. Ante ello, señala: “Aprendes muchas cosas que sabía en teoría y que, en el caso de Consuelo, tuvimos que aplicarlas en un caso real. Es muy emocionante porque uno se va dando cuenta que está un paso más cerca de ser profesional”.

¿Por qué estudiar Fonoaudiología en la UCSH?

La carrera de Fonoaudiología contribuye en el mejoramiento de alteraciones que afectan la comunicación humana, tanto en las áreas del habla, lenguaje, voz y audición, así como también en dificultades que afectan el equilibrio vestibular y el proceso de deglución durante la alimentación de las personas.

Quienes egresan de la UCSH reciben una formación que fomenta sus habilidades de comunicación interpersonal, de liderazgo, preocupación por su entorno y servicio a la comunidad, desde una moderna perspectiva clínica, no solo asistencial sino además comunitaria.

La carrera ofrece un amplio y sólido desempeño laboral tanto en centros de salud como educacionales, públicos y privados. La UCSH permite las prácticas en centros clínicos y educativos con los que mantiene convenio, realizando desde el comienzo de los estudios un aporte concreto a la comunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.