Andrés Velasco y trabajo de la Convención Constitucional: “Es exactamente lo mismo que intentó hacer Jaime Guzmán”

FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

El exministro de Hacienda apuntó que la calidad de la nueva Constitución se define en su sistema político y en ese punto el economista dice no estar conforme. "Se ve mal, porque cada día más esto tiene un tufillo a una oportunidad pérdida", agregó sobre el trabajo para redactar la próxima Carta Magna.




El exministro de Hacienda durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Andrés Velasco, mostró su preocupación por la propuesta de nueva Constitución que está saliendo. El economista criticó el trabajo para definir el sistema político y acusó a la Convención Constitucional de tomar una posición similar a la de Jaime Guzmán al redactar la actual Constitución durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Se ve mal, porque cada día más esto tiene un tufillo a una oportunidad perdida”, dijo Velasco en entrevista con Radio Duna, y agregó que la Convención Constituyente “no entiende o no han querido entender en qué consiste un ejercicio de hacer una Constitución”.

El decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Science (LSE) apuntó que la Constitución tiene que enfocarse en “arreglar y ordenar el ejercicio del poder político”, para luego poder apuntar a temas como garantizar los derechos sociales consagrados en el texto.

En ese sentido, Velasco no mostró una gran preocupación por otros aspectos que tendrá la nueva Constitución, en caso de aprobarse en el plebiscito de salida.

“Si el sistema político anda bien, otros aspectos de la Constitución se pueden corregir”, reiteró el también excandidato presidencial.

Sobre las críticas puntuales, Velasco indicó que no existiría una claridad sobre el sistema electoral y los contrapesos entre las cámaras. Además, el economista se mostró reacio a una autonomía entre las regiones que podría generar diferencias gigantes entre una y otras zonas en temas como los tributarios.

Velasco planteó que Chile vive hoy un problema político y una prueba de ello fue la aprobación de políticas de retiro de dinero desde los fondos de pensiones. “Por qué terminamos adoptando una política pública a todas luces estúpida, porque el sistema político funciona mal, porque los incentivos estaban mal puestos”, afirmó.

Comparación con la Constitución del 80

JAIME GUZMAN, MANIFESTACION DE CANAL 13 EN CONTRA DEL GOBIERNO. 27.03.1973.

Otras de las críticas de Andrés Velasco a la nueva Constitución fue que el texto propuesto no dejaría espacio para plantear algo distinto a las preferencias que hoy tiene la mayoría de la Convención Constitucional y acusó a la instancia de seguir la misma lógica que tuvo el exsenador y colaborador del régimen militar, Jaime Guzmán, al elaborar la actual Carta Magna.

“En la medida que las políticas públicas estén consagradas en la Constitución, ese Presidente o Presidenta no tiene espacio para operar y ese es el punto crítico que actuales constitucionales, como Fernando Atria y Jaime Bassa, hacían de la actual Constitución, y hoy lo que está haciendo la Convención es exactamente lo que mismo que intento hacer Jaime Guzmán, que es dejar plasmadas en la Constitución sus preferencias”, comentó Velasco, quien matizó que el origen de la actual Constitución fue escrita durante el periodo de una dictadura militar con “poder, balas y violencia”.

Ante este punto, Velasco agregó que “hay muchos enclaves, está lleno de enclaves. Esta Constitución es el sueño erótico de Jaime Guzmán, al dejarlo todo amarrado a la pinta”.

Respecto a las consecuencias, el economista dijo que la nueva Constitución le podría quitar “todo el contenido al debate y la liberación democrática”, y dar paso a una decepción de las personas ante la democracia, teniendo como consecuencia la llegada de gobiernos como los de Jair Bolsonaro en Brasil, Donal Trump en EE.UU. o Nicolás Maduro en Venezuela, según proyectó Velasco.

En esa línea, el exministro apuntó que no le preocupan debates como si Chile debe crecer menos y de forma más sustentable o crecer con el modelo actual, “la pregunta es si eso es una discusión constitucional y a mi entender no lo es”.

Sin embargo, pese a sus críticas a la redacción de la actual constitución no manifestó, y tampoco fue consultado, sobre su preferencia de cara el plebiscito de salida.

Revisión de tratados y TPP-11

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

El extitular de Hacienda se mostró sorprendido por la consulta ciudadana que impulsa el gobierno para revisar los tratados internacionales, tras entender que este tipo de iniciativas no se iban a impulsar, según el cambio que tuvo la campaña del actual Presidente Gabriel Boric durante la segunda vuelta de la elección presidencial. Además, Velasco criticó al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

“No cree en el comercio internacional, piensa que los tratados de libre comercio son un instrumento del imperialismo norteamericano y por lo tanto está tratando de hacer algo que contraviene a lo que informó el Presidente en segunda vuelta”, disparó Velasco.

El economista no criticó la medida de hacer una consulta ciudadana, sino que el fondo. “Como política pública consultar está muy bien, pero a partir de la base que los acuerdos no tienen legitimidad, cuando fueron aprobados por un Congreso democráticamente elegido, eso ya es cuestionable”, agregó.

Ante este tema, el ministro defendió la firma del TPP-11 y afirmó que las grandes complicaciones para sumarse al tratado se esfumaron con la salida de EE.UU.

“Mucha de las peticiones discrecionales, inaceptables o color viejo oscuro para muchos países desarrollados venían de las peticiones de EE.UU. Entonces, las fuentes de posibles preocupaciones para Chile desaparecieron en el momento que EE.UU. se fue”, planteó.

Velasco defendió su punto y ejemplificó que el Reino Unido es parte del TPP-11 tras salirse de la Unión Europea, decisión que fue impulsada ante la necesidad de querer tener más libertades para su desarrollo.

“No creo que sea perfecto, pero indudablemente somos un país chico y nos interesa tener acceso a mercados. Muchas de las cosas que nos preocuparon ya cambiaron y se cayeron”, concluyó Velasco ante el TPP-11.

Futuro de la economía

Ante la incertidumbre de la economía de Chile y el mundo, Velasco destacó que el país “tiene una fortaleza gigantesca, a pesar de la pandemia y los gastos que se hicieron en esa época, tenemos una deuda pública bastante baja e instituciones fiscales sólidas”.

Además, destacó la capacidad que tiene el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, para enfrentar este contexto: “Es una persona muy seria y capaz”, señaló.

Sin embargo, Velasco advirtió que cada vez que EE.UU. sube sus tasas de interés algún país emergente como Chile enfrenta una crisis económica importante.

“Somos una economía bastante chica, seguimos dependiendo de recursos naturales y hay más deuda pública y privada (...) hay evidentes vulnerabilidades”, contextualizó el exministro de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.