Encuesta Casen: Tarapacá fue la región que más aumentó su tasa de pobreza por caída de ingresos del trabajo

Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. En esta zona, todas las comunas tienen una tasa de incidencia de activos sobre la centena.
Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

Subió 7,6 puntos porcentuales, ascendiendo de 6,4% a 14% entre 2017 y 2020. Además, pasó de ser la decimosegunda región con mayor porcentaje de pobreza a ser la tercera. Desde el gobierno explican que entre las razones está la caída en los ingresos del trabajo en los primeros quintiles y también, un período mayor de cuarentenas.


Menor empleo y, principalmente, menores ingresos en los grupos de menores recursos producto del deterioro del mercado laboral, llevaron a la Región de Tarapacá a ser la que más aumentó su pobreza en el lapso de los últimos tres años.

De acuerdo a la Encuesta Casen 2020 publicada ayer, esa región pasó de una tasa de pobreza de 6,4% en 2017, por debajo del promedio nacional de ese momento -8,6%-, a 14%, por encima del promedio nacional de 10,8%, convirtiéndose así en la que tuvo el mayor salto en términos absolutos en puntos porcentuales del país. Del mismo modo, pasó de ser la región decimosegunda a ser la tercera en mayor porcentaje de pobres. Además, la pobreza extrema pasó de 1,7% en 2017 a 5,5% en 2020, es decir, más que se triplicó.

Según detallan desde el Ministerio de Desarrollo Social, cartera encargada de la Casen, “se explica por la fuerte baja que sufrieron los quintiles de menores ingresos respecto de sus ingresos del trabajo. La caída de ingresos del trabajo en los quintiles I y II en Tarapacá fue la mayor a nivel nacional. Mientras que en promedio, a nivel nacional, los ingresos del trabajo de los dos primeros quintiles cayeron 40%, en Tarapacá esta baja fue de 50%”.

El mercado laboral en la región anotó un importante descenso, como en todo el país. De acuerdo a los datos del INE a febrero (época en que coincide con el trabajo en terreno de la Casen), el empleo anotó una baja de 5,8% en relación al mismo mes de 2020, con cerca de 10 mil puestos de trabajo destruidos, esto a pesar de que la tasa de desempleo no tuvo variación considerando ambos períodos. Sin embargo, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, indica que al mirar el escenario laboral de los trabajadores con enseñanza media completa o inferior la situación cambia.

De hecho, en ese grupo la caída en el empleo llega a cerca de 19% en relación al año previo, siendo una de las regiones con el mayor desplome en puestos de trabajo. Estos empleos son justamente los que son ocupados por personas de los quintiles de menores ingresos.

En el Ministerio de Desarrollo Social agregan que además los habitantes de la región estuvieron en promedio 136 días en cuarentena durante 2020 (marzo a diciembre), “cifra considerablemente mayor al promedio nacional de 82,9 días, lo que sin duda provocó un fuerte deterioro en la actividad económica de la región”.

En este contexto, el gobernador electo de la región, José Miguel Carvajal (Comunes), indica que “los resultados de la Casen son demoledores, pero no alejados a la realidad. Nuestra región ha vivido en una fragilidad y espejismo económico, con una industria minera que poco impacta en el empleo y nuestras dos empresas públicas sin rumbo (Zofri y Empresa Portuaria Iquique).

La diversificación de la matriz económica es un desafío que tenemos desde el 14 de julio, la informalidad y el capital humano. Así comenzaremos a revertir esta lamentable herencia económica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.