Enel y pago de cuentas de servicios básicos: “La participación del Estado se hace fundamental”

20.07.2020 TEMATICA PAGOS DE SERVICIOS BASICOS, LUZ, BOLETAS, CUENTAS, PRORROGAS, PAGOS DE SERVICIOS, ALZA DE PRECIOS, COBROS EXCESIVO DE LUZ FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

En medio de la tramitación de la segunda prórroga de la norma que prohíbe el corte de suministro por no pago de cuentas, la distribuidora eléctrica planteó su preocupación por la situación actual, en que se acumulan las cuentas impagas.


El próximo 4 de mayo vence la segunda prórroga a la ley de servicios básicos -que permite prorratear las deudas acumuladas en hasta 36 meses, además de prohibir el corte de suministro por no pago- y en el Congreso se avanza en la tramitación de un nuevo aplazamiento. Aunque, esta vez, se han incorporado otros elementos al debate.

El tema preocupa mucho a las empresas distribuidoras de servicios como luz, agua y gas. Una de ellas es Enel Distribución, la más grande en términos de ventas físicas de energía, que en su junta de accionistas encendió la alerta respecto de la cantidad de cuentas sin pagar que se están acumulando. además de los montos involucrados.

Según el presidente de la firma, Edoardo Marcenaro, se hace necesaria la presencia del Estado para que los clientes puedan ponerse al día una vez que pase la pandemia. Al mismo tiempo, advirtió que la situación se está haciendo cada vez más complicada.

“Advertimos que se estaba dejando crecer el problema, sin buscar soluciones de largo plazo, y que llegó la hora de buscar una solución integral que evite que las familias más vulnerables acumulen una mochila de deuda cada vez más pesada. En esto, la participación del Estado se hace fundamental”, aseguró el presidente del directorio de la distribuidora eléctrica.

Además, aludió a la propuesta hecha por senadores de oposición, y que se analiza a esta hora en el Congreso, que plantean que el pago de las deudas se haga a tres bandas: un aporte estatal, condonación de una parte de la deuda y pago por parte de los usuarios.

“En los últimos días hemos visto que estos argumentos han sido escuchados por algunos parlamentarios, y han sido incorporados en el debate que está ocurriendo en el Congreso. Se ha planteado que, en la medida que las personas se comprometan a saldar sus deudas, el Estado se haga parte con subsidios directos para cancelar la deuda de las personas que más lo necesitan”, agregó Mercenaro.

La preocupación manifestada por Enel también había sido manifestada por Chilquinta, distribuidora perteneciente a State Grid, que a la vez está ad portas de tomar posesión de la firma del sector que atiende al mayor número de clientes, CGE.

“Esta carga financiera ha debido ser soportada, por disposición de la ley de servicios básicos, directamente por la empresa, absorbiendo, por una parte, una morosidad y probable incobrabilidad nunca antes registrada y, por otra parte, seguir sirviendo mensualmente los pagos a los generadores y proveedores en general”, señaló el presidente del directorio de Chilquinta, Yumeng Zhao.

Debate en el Senado

En tanto, a esta hora se debate en la comisión de Economía del Senado una prórroga a la ley de servicios básicos, siendo uno de los temas de discusión la búsqueda de una fórmula para que los clientes puedan ponerse al día. Pese a que en general los parlamentarios están de acuerdo en avanzar en esa línea, la premura de los plazos -la actual prórroga vence el 4 de mayo- hace que sea difícil aprobar dicha fórmula antes de que la ley deje de estar vigente.

“Vamos a tener una deuda importante, que los clientes tendrán una deuda acumulada en que los clientes va a ser difícil que paguen. El tema es cómo lo resolvemos. Existe cierto consenso en que se requiere un rol más activo del gobierno”, señaló el senador Álvaro Elizalde.

El parlamentario propuso que se conforme una mesa de trabajo, que corra en paralelo con el avance del proyecto de ley, en la que se busque una solución integral. Al cierre de esta edición, no se había tomado una decisión al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.