Empresas sanitarias extienden suspensión de cortes por morosidad, pero dicen que deuda en el pago del agua llega a $ 165.000 millones

agua-potable

“Estas deudas aumentarán en los próximos meses, y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia", dijo la presidenta de Andess, Jessica López.


Las empresas de servicios sanitarios agrupadas en Andess anunciaron este jueves que decidieron extender voluntariamente la suspensión de los cortes de servicio hasta el 30 de noviembre de 2021.

El gremio de empresas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas dijo en un comunicado que la medida adoptada hace un año ya ha beneficiado a 900 mil familias.

Con todo, el gremio dirigido por Jessica López advirtió que a febrero de 2021 casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas de agua pendientes de pago, con una deuda que alcanza a $165 mil millones, “situación que impone un gran problema a las familias y también a las empresas”.

“Estas deudas aumentarán en los próximos meses, y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia. Las empresas también se han visto impactadas, y han debido hacer un gran esfuerzo financiero para mantener las operaciones en forma normal, frente a una baja en los ingresos y el stock creciente de cuentas impagas”, dijo López.

La ejecutiva sostuvo que, con los retiros de fondos de las AFP, “muchas personas” que deben dos o tres meses se han puesto al día. No obstante, a continuación, precisó que entre febrero de 2020 y febrero de 2021 se ha observado un aumento de casi 80% en los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas. La deuda en este tramo aumentó más de un 60%, precisó la ejecutiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.