#LeyAntiCortes: Bancada DC presenta proyecto para prorrogar normativa que impide el corte de los servicios básicos por la pandemia

Por otro lado, la carta presidencial de la DC, Ximena Rincón también aseguró que buscarán trabajar y avanzar en otros proyectos de ayuda social para las familias afectadas por la pandemia, como una renta básica universal o la ampliación de la operación renta.




Acompañados de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, la bancada de diputados de la falange anunció que impulsarán un proyecto para prorrogar la ley 21.301 que prohíbe el corte de suministros básicos durante la pandemia.

Esto ya que el 5 de mayo se vence la normativa vigente que impide cortes de servicios de agua, luz y gas llegaría a su fin, obligando a las personas a ponerse al día con sus deudas respectivas.

“Como esta ley vence en mayo, hemos toda el acuerdo como bancadas, no solo en la Cámara, sino que también en el Senado, y también de manera transversal con otros partidos de poder solicitar la prórroga por tercera vez de esa ley”, sostuvo la diputada Joanna Pérez.

Así mismo la parlamentaria anuncio que buscarán “reponer la parte de telefonía e Internet porque creemos que es necesario”.

En ese sentido los legisladores DC buscarán que la ley de servicios básicos se prorrogue hasta enero o hasta que termine el estado de catástrofe por el coronavirus.

Así mismo en el proyecto se propone que se pueda “extender la cantidad de cuotas en que será posible repactar las deudas de servicios básicos”.

“Es cierto que el Gobierno ha impulsado una serie de medidas que va en directo beneficio de las personas que han sufrido el efecto económico de esta pandemia, pero creemos que extender la vigencia de esta ley va en la misma línea, otorgar a las familias la mayor tranquilidad posible para que puedan organizar su presupuesto mensual y con ello, puedan dar cumplimiento a las restricciones de movilidad que la autoridad sanitaria indica para reducir la propagación del virus”, agrega el proyecto.

Ayudas sociales

Por otro lado, la carta presidencial de la DC, Ximena Rincón también aseguró que buscarán trabajar y avanzar en otros proyectos de ayuda social para las familias afectadas por la pandemia, como una renta básica universal o la ampliación de la operación renta.

“No puede ser que hoy de cada 4 pesos que está costando la pandemia, 3 los pongas los y las trabajadoras con su ahorros. Necesitamos un esfuerzo del mundo empresarial”, sostuvo la senadora.

“Este esfuerzo de la prórroga de la ley de no corte de servicios básicos, la postergación o ampliación de plazo de la operación renta, la instalación de una renta básica universal, la mayor recaudación para poder financiar estas medidas, son llamados que se hacen urgentes y dónde quién tiene la manija es quién gobierna”, agregó.

Por su parte del diputado Iván Flores indicó que “lo que hoy estamos planteando es en justicia lo que corresponde, porque estamos en el peor momento de la pandemia. El gobierno se agotó”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.