Luego de que el proyecto fuera ingresado el 2018 a la Cámara de Diputadas y Diputados, esta semana los senadores de oposición podrían poner en tabla la discusión y votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). Al interior del oficialismo, el acuerdo continúa siendo objeto de desencuentros entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

Ante esto, el senador del PS y excanciller, José Miguel Insulza -quien firmó una carta junto a otros exministros de Relaciones Exteriores en apoyo del ingreso de Chile al TPP11-, aseguró en entrevista con Radio Duna este lunes que han existido fake news sobre el acuerdo y que “desgraciadamente se creó en torno a él un clima artificial”.

Incluso, Insulza planteó a raíz de la declaración de Revolución Democrática en rechazo al acuerdo -señalando que este profundizaría el modelo neoliberal en el país-, que “los tratados son lo que los países quieren aplicar, y si en Chile no ha habido suficiente industrialización probablemente sea por políticas neoliberales, pero que no son aplicables a Tratados de Libre Comercio (TLC)”.

En la misma línea, Heraldo Muñoz (PPD), también excanciller que participó de la misiva en favor del TPP11, mencionó en Radio Cooperativa que existen mitos que afectan la discusión. “Es un asunto polémico, lo ha sido desde hace tiempo, pero aquí lo que hay que mirar es cuáles son las ventajas y beneficios”, indicó.

“Hay gente que probablemente no ha leído el tratado o simplemente hay repetición de un ideologismo, que francamente no está a la altura de lo que han hecho países progresistas”, dijo Muñoz.

Así también, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo en conversación con Radio Pauta que con el TPP11 está pasando “casi como lo de la Convención, como que le iban a quitar las casas a la gente. Aquí lo mismo, que no se va a poder costear ninguna reforma en Chile producto de esto. Nada es cierto”.

Apoyo del gobierno

Uno de los puntos que ha generado controversia son las side letters que presentaría el Ejecutivo de aprobarse este tratado en el Senado. Ante esto, el exministro Muñoz sostuvo que “es una señal importante”, ya que si el gobierno “no quisiera que el TPP11 se apruebe, no las estaría presentando”.

La misma lectura hizo el senador Lagos Weber, quien explicó que el proyecto podría haber sido retirado por Gabriel Boric del Congreso, sin embargo, no lo ha hecho.

“Políticamente creo que el Gobierno está apoyando el TPP, otra cosa es que tenga dificultades para verbalizarlo de manera muy categórica”, dijo el parlamentario.

Eventual votación

Este lunes, en la reunión de coordinación de comité de senadores, se espera que la oposición ponga en tabla para el miércoles la votación del tratado. De conseguir los votos, Heraldo Muñoz afirmó que sería “el acuerdo más avanzado que tenemos en relación a todos los TLC que se han firmado”.

Así, el excanciller PPD destacó que el ingreso del país al bloque Asia Pacífico permitiría promover las líneas arancelarias que favorecerían las exportaciones, la creación de cadenas de valor, y el fomento y creación de empleo “en un momento de estrechez económica”.

Por su lado, el senador Insulza indicó que él espera que el TPP11 sea puesto en tabla a la brevedad. “Hemos hablado entre los senadores socialistas, no tenemos todos exactamente la misma posición, pero sí estamos de acuerdo en que tenemos que votarlo ya. No podemos seguir con esto tres o cuatro años parados”, declaró.

El senador Lagos Weber también manifestó que espera que la tramitación ocurra lo antes posible, ya que el tratado tendría “un beneficio evidente para Chile”. “Hubo un compromiso de no ponerlo en discusión mientras estaba la Convención, para no generar un ruido adicional”, indicó. Por lo mismo, ya finalizado el proceso constituyente, el parlamentario sostuvo que “hay que aprobarlo ahora”.

Sigue también en Pulso