Grupo Angelini compra Blue Express en casi US$230 millones e ingresa al negocio de la última milla

Imagen BLUE EXPRESS 00861

La empresa de logística es una de las escogidas por Amazon para su operación en Chile, la que se espera se lleve a cabo en 2023. La transacción será financiada con recursos provenientes de su filial Copec.


Un acuerdo para adquirir el 100% de Blue Express anunció esta mañana Empresas Copec, una de las compañías pertenecientes al grupo Angelini y que significa su ingreso al negocio de la última milla. La operación se realizará a través de sus filiales Copec SA y Complementos Filiales SpA, las que suscribieron el acuerdo por un monto de $ 221 mil millones, equivalentes a unos US$ 229 millones.

En un comunicado, Copec detalló que la empresa de última milla para el comercio electrónico cuenta con más de 1.000 puntos de recibo y entrega, contando con cobertura a lo largo de todo Chile. Cabe recordar que Blue Express fue adquirida en 2019 por un fondo de inversión constituido por la administradora Altis Principal Investments -liderada por Jorge Tagle y Claudio Inglesi- y el fondo de inversión Kinza Capital -creada por Patricio Fernández, Andrés Fuentes y Carlos Marín-, al grupo Bethia.

El negocio marca una nueva etapa para Altis, firma que desde 2017 viene explotando la búsqueda y estructuración de negocios de private equity y deuda privada, aprovechando la experiencia de Tagle e Inglesi en la administración de compañías y en la compra y venta de empresas. En 2019 vendieron Coseche al grupo Salazar Israel. De hecho, por medio de la gestora comparten el control de la startup de recursos humanos Talana a través de un fondo con Venturance y han liderado el financiamiento privado de Pampa Camarones, entre otras transacciones.

El acuerdo al que llegaron con Copec llega a poco más de dos meses de que Amazon eligiera a Blue Express como uno de sus operadores logísticos para su desembarco en Chile, lo que se llevaría a cabo en 2023.

“La firma de este acuerdo es coherente con nuestro propósito, que busca potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país, generando nuevas soluciones para cada uno de nuestros usuarios en todas las necesidades de su vida cotidiana”, señaló Arturo Natho, gerente general de Copec.

“Estamos muy contentos por este nuevo hito que esperamos concretar prontamente, con Blue Express compartimos la vocación de servicio por las personas, la pasión por nuestros clientes y la cobertura de todo el territorio nacional. Hemos visto una administración y equipo humano de primer nivel, con una cultura ágil y comprometida con el desarrollo del país y la innovación, atributos que son parte de la identidad de nuestra compañía”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, Olivier Paccot, gerente general de Blue Express señaló que “somos una empresa de última milla, líder en el mercado, que provee un ecosistema de soluciones logísticas, con una red muy extensa de homedelivery y clientes que valoran el servicio que entregamos desde Blue Express. Formar parte de Copec implica ampliar nuestros servicios, ser más eficientes y sustentables”. Agregó que “la red de Copec nos permitirá generar aún más valor para nuestros más de 5.000 clientes, que incluyen a las grandes tiendas del retail, pymes y pequeños emprendedores; para quienes sólo en 2021 entregamos 33 millones de paquetes, llegando a más de 8 millones de destinatarios finales”.

Según se informó a la Comisión para el Mercado Financiero, la transacción será financiada con recursos provenientes tanto de la caja como de endeudamiento de la filial Copec. Según fuentes al tanto de la operación, Empresas Copec fue asesorada por EY en el proceso de due diligence.

Sigue leyendo en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.